Venezuela: suprimen limitación de inmunidad parlamentaria y restituyen competencias de la AN

181
El presidente del TSJ, Maikel Moreno en rueda de prensa

Luego que durante altas horas de la noche de este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro “exhortara” a través del recién instalado Consejo de Seguridad de la Nación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a revisar las polémicas sentencias 155 y 156 “con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes”, esta última instancia “suprimió” como “Poncio Pilatos” el contenido de las mismas.

Así se pudo constatar a través del portal web del ente judicial, donde luego de pasar varias horas de “mantenimiento” aparecieron publicadas dos nuevas fichas de sentencias: la número 158 y 158 sin el texto de las mismas, algo inusual y poco serio.

Vale destacar que la antigua sentencia publicada el pasado miércoles en la noche, señalaba que la Sala Constitucional del Tribunal supremo de Justicia (TSJ) asumía las competencias de la Asamblea Nacional mientras esta “se mantenga en desacato”.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, citaba el punto 4.4 de la sentencia número 156 expedida por la Sala Constitucional que admite un recurso de interpretación a través de la misma emitida y en la que se declaró que el Ejecutivo “no tiene impedimento alguno para constituir empresas mixtas en el país”.

Así mismo, el documento número 155 colocaba límites a la inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Lea a continuación el contenido de las nuevas sentencias 157 y 158 que publicó durante la madrugada la Sala Constitucional:

  • Decisión Sentencia 157: “Se Aclara de Oficio la sentencia N° 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido. Se suprime la cautelar 5.1.1 de dicho fallo”.
  • Decisión sentencia 158: “Se Aclara de Oficio la sentencia N° 156 de fecha 29 de marzo de 2017, en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo cuyo contenido está referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho, el cual se suprime”.

 


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente