Hola buen día, hoy queremos presentarte la obra “venus dormida” del artista italiano Giorgione un gran exponente del alto renacimiento. Esta obra mide 108,5 de alto cm x 175 cm de ancho. Pinta con la técnica óleo sobre lienzo en el año 1508

Antes de empezar recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube y activar las notificaciones para saber cuándo salga nuestro próximo video. Al finalizar si te gusto dale like y coméntanos que tal te pareció o sobre qué obra te gustaría ver este video.

La pintura es una de las obras más conocidas de la Galería de Pintura de Dresde de los Antiguos Maestros y del mundo. Probablemente fue un encargo que hizo Girolamo Marcello a Giorgione con ocasión de su boda en 1507. Representa a la diosa Venus. Esta pintura hace parte de las Colecciones Estatales de Arte de Dresde

Inicialmente, Amor, su eterno compañero, aparecía sentado a sus pies mientras jugaba con un arco y una flecha. No obstante, la condición en que se encontraba el cupido era tan precaria que se cubrió con los prados verdes en 1837 (algunos fragmentos del cupido pueden verse en algunas radiografías). Un documento de 1525 afirma que la pintura fue comenzada por Giorgione y completada por su colaborador Tiziano. Sin embargo, la condición de la pintura, que ha sido restaurada varias veces en el pasado, no permite afirmar con seguridad a qué partes fueron pintadas por cada artista.

El cliente podría haber pensado en algunos poemas nupciales latinos en los que se le pedía a la Venus dormida que despertara y asistiera a la fiesta nupcial para que pudiera favorecer el amor en la nueva pareja. Giorgione dio a la representación de la diosa dormida un aura armoniosa única. Las líneas de contorno del cuerpo continúan en las líneas suaves y ondulantes del paisaje, de manera que toda la pintura tiene una atmósfera de tranquilidad de la Arcadia.

P.D. Hay muchísimas representaciones artísticas de la diosa del amor. Puedes echar un vistazo a unas pocas (incluyendo obras contemporáneas) la fuente de este contenido es la aplicación dayliart los cuales publican su contenido con dominio público.