La National Gallery de Londres nos ofrece una refrescante mirada a uno de los artistas más grandes de todos los tiempos: Johannes Vermeer (1632-1675). La curaduría, orientada a revelar la particular fascinación por la música del autor de la pintura La joven con el arete de perla, nos lleva a las principales colecciones de la obra de Vermeer en Londres, Nueva York, Washington, Ámsterdam, La Haya y Delft. Un recorrido íntimo que explora detalles biográficos del artista, de la mano del historiador Tim Marlow.

Del 24 al 26 de febrero de 2017
Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín

Esta muestra reveladora se podrá apreciar en alta definición y con subtítulos en español, del 24 al 26 de febrero en las principales salas de cine de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Con esta exposición se cierra la Temporada 2016-2017 de Exhibition on Screen.

La música fue uno de los temas más populares de la pintura holandesa y uno de los pasatiempos habituales de las élites del norte de los Países Bajos durante el siglo XVII. En los retratos, un instrumento musical o un libro de canciones demostraba el nivel social y educativo del modelo. A través de melodías y acordes, ‘Vermeer. El arte de la música y el placer’ explora detalles biográficos del artista, su apreciación a la vida, el ocio y el amor, a los instrumentos musicales raros y a la música en vivo. Grandes obras como ‘La guitarrista’ (prestada de manera excepcional por la Kenwood House de Londres), ‘Lección de música’ (perteneciente a la Reina de Inglaterra), ‘Hombre tocando un laúd’ o ‘Mujer frente a un Virginal’ se reúnen en este recorrido para conocer a uno de los artistas más enigmáticos de la historia.

Esta visita guiada está basada en la exitosa exposición que presentó la National Gallery de Londres en 2013, donde se exhibieron los lienzos más hermosos y evocadores de Vermeer, junto a instrumentos musicales y cancioneros de la época. La exposición muestra un virginal del siglo 17 (un tipo de clavecín), clavicémbalos, cítaras, bajos de viola, guitarras y laúdes junto a las pinturas donde aparecen, para ofrecer una visión única de la elección de los instrumentos y la diferencia entre sus formas reales y la forma en que fueron representados por el pintor.

Johannes Vermeer (1632 – 1675)

Nacido en Delf, Vermeer es considerado uno de los grandes maestros holandeses, aunque sólo se conocen cerca de 35 pinturas de su autoría. Sus primeras obras fueron realizadas a partir de 1650 y en ellas se percibe una gran influencia de Caravaggio y de la cámara oscura de Carel Fabritius; se cree que uno de sus maestros fue Leonaert Bramer aunque sus estilos difieren. Realizó pocas obras pero pudo ver cómo sus cuadros lograban precios muy altos en el mercado pues cada uno de ellos contó con el apoyo de un mecenas, e incluso muchos curadores y coleccionistas conocieron su estudio. Sin embargo, Vermeer murió insolvente en 1675 dejando en la ruina a su esposa y a sus 11 hijos. Fue maestro en el gremio de pintores de Delft. Sus cuadros se caracterizan por una luz nacarada que se convirtió en su sello y por la distribución espacial de los objetos. Muchos de estos presentan un cuadro dentro del cuadro. Su lienzo más famoso es ‘La joven del arte de perla’, además de ‘Vista de Delf’, ‘El geógrafo’, ‘La alcahueta’ y ‘Diana y sus compañeras’.

EXHIBITION ON SCREEN
TEMPORADA 2016-2017
Únicas funciones del 24 al 26 de febrero de 2017
A las 12 del día
Boletas: Desde $ 15.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación
Estudiantes: De $14.000 a $20.000, en teatros seleccionados
Funciones: Viernes, sábado y domingo, a las 12:00 m

  • Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía
  • Medellín: Santafé
  • Cali: Palmetto y Unicali
  • Bucaramanga: Cacique
  • Barranquilla: Buenavista
  • Cartagena: Bocagrande