El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia dio el visto bueno para que el presidente Evo Morales, se postule a un cuarto mandato consecutivo; dejando en el piso los resultados del referendo del año pasado que le negaba esa posibilidad.

La sentencia describe que es un derecho humano participar libremente en las elecciones y que predomina sobre las limitaciones de la constitución nacional de Bolivia.

La decisión fue adoptada por unanimidad del Tribunal Constitucional Plurinacional, que es el órgano que ejerce el control concentrado de la constitucionalidad en Bolivia.

Sin embargo el Tribunal en el expediente hace claridad que finalmente aunque tienen derecho a postularse “el pueblo boliviano es el que finalmente elige”.

De igual forma sostiene que por encima de lo constitucional está la Convención Americana de Derechos Humanos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la sentencia a su favor, tras presentar el pasado mes de septiembre un recurso para que el Tribunal Constitucional Plurinacional declarara inaplicable los artículos de la constitución que limitaban la reelección y que él mismo suscribió en el año 2009.