En su intervención en el Congreso del Partido Popular (PP) en Sevilla, España, el expresidente colombiano Andrés Pastrana aseguró que Nicolás Maduro es colombiano, según lo establecido en el artículo 96 de la constitución de ese país, donde se establece que todo hijo de colombianos, aunque haya nacido fuera del país, tiene esa nacionalidad por nacimiento.

Es colombiano porque su madre es colombiana, la fe de bautismo de ella dicta que nació en Cúcuta. En la constitución colombiana, de acuerdo con el artículo 96, se establece que es colombiano de nacimiento el hijo de madre o padre colombiano. En la constitución del año 1991 se agregaba si este residía también en suelo colombiano”, explicó en su discurso.

Además, recordó las palabras del propio Maduro dijo que estudió “en dos o tres colegios en Cúcuta, que jugaba en el equipo de baloncesto de uno de ellos. En fin existen muchos elementos que aplican en contra de él”.

Por otro lado, y al inicio de su intervención, Pastrana aseguró que en Venezuela gobierna “una narcodictadura que se financia de la droga de Colombia”. “Por eso no podemos hablar de elecciones en ese país, porque narcodictadura y democracia son compatibles”, apuntó.

En este sentido, sumó: “Nadie podría pensar que un narcodictador va a poner las condiciones necesarias para que se llegue a un proceso democrático, por eso es que hay que buscar la salida de la narcodictadura en Venezuela para hacer la transición que a ese país le corresponde”.

El exmandatario colombiano recordó que en Venezuela hay una “emergencia” humanitaria debido a la falta de medicinas y alimentos. Al respecto, precisó que a diario en Cúcuta pasan entre 30.000 y 40.000 venezolanos para comprar comida y medicinas. De ese grupo, indicó, un promedio de 15.000 se quedan en Colombia.

“Hoy tenemos un millón de desplazados en nuestro país”, sostuvo.