La primera obra maestra operística de Mozart vuelve a la MetOpera en la producción clásica de Jean-Pierre Ponnelle, bajo la dirección musical del director emérito James Levine.

El excelente elenco está integrado por el tenor Mathew Polenzani como el rey desgarrado por un voto precipitado; la mezzosoprano británica Alice Coote asume el papel masculino de su noble hijo Idamante, mientras la soprano Nadine Sierra canta a Ilia y la soprano Elza van den Heever a la volátil Elettra, que ama a Idamante hasta los límites de la locura.

Levine dió una clase magistral en detalle por la precisión y la cohesión musical. Cada aria era una joya propia con su acompañamiento pronunciado y sin embargo siempre trabajó junto al solista en busca de la unidad.
Operawire.com

Estrenada en el Teatro de la Corte de Munich, en 1781, la ópera ‘Idomeneo” fue creada por encargo de Carlos Teodoro, de Baviera, a Mozart y Varesco en 1780, para un carnaval de la corte. Giovanni Varesco, sacerdote de la corte de Salzburgo, escribió sus libretos adaptando el drama mitológico de 1712 y convirtiéndolo en una tragedia lírica.

Al igual que muchas historias de la mitología griega, ‘Idomeneo’ explora las motivaciones y las emociones de los seres humanos cuyos destinos parecen estar más allá de su control. La ópera desarrolla estos temas en el marco del género ópera seria, un formato estilizado muy popular en el siglo 18 que se caracteriza por una sucesión de arias y recitativos y un elenco de personajes nobles. Ignorada en su época, ‘Idomeneo’ ocupa hoy un lugar importante como el de la primera ópera maestra de Mozart.

Un enfrentamiento entre dioses y reyes

Esta ópera ocurre en la isla de Creta al final de la guerra de Troya. Las narraciones de la época han proporcionado un terreno fértil para los creadores de la ópera de Monteverdi (El regreso de Ulises a la patria, 1640), de Berlioz (Troyanos , 1863), de Richard Strauss (La Helena egipcia , 1928), de David Martin Levy (Mourning Becomes Electra , 1967). La era es evocadora, lo que refleja la confusión de un momento histórico post-traumático.

Aquí el Met está en su mejor momento. Mozart también (…) Levine lleva a cabo un espectáculo refinado donde impacta la orquesta, el coro y un elenco impresionante.
The New York Times

En medio de una tormenta en el mar, Idomeneo, Rey de Creta, le promete a Neptuno sacrificar a la primera persona que se encuentre en el camino si lo salva. Como a quien primero se encuentra es a su propio hijo Idamante, entonces Idomeneo no cumple la promesa y en cambio decide enviar a Troya a su hijo, acompañado de la princesa Elettra, quien está enamorada de él. Sin embargo, Idamante ama a la princesa cautiva Illia y por amor libera a todos los troyanos que como ella están cautivos. Pero durante la travesía del joven, Neptuno cegado por la ira, le envía un monstruo marino, que muy pronto caerá muerto por la espada de Idamante. Es entonces cuando el padre se ofrece en sacrificio de su hijo y Neptuno les augura un final inesperado.

Los creadores

Considerado uno de los grandes de la historia de la ópera, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) era el hijo de un músico de la corte de Salzburgo que lo exhibió como un prodigio musical en toda Europa. Sus logros en la ópera, en términos de belleza, desafío vocal y una visión dramática, permanecen igual. Giovanni Battista Varesco (1735-1805) fue un poeta y el capellán de la corte del Principado de Salzburgo, lugar de trabajo de Mozart en el momento de “Idomeneo”.

Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena

Directo el 25 de marzo
Diferido el 20 de mayo

  • Bogotá: Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Centro Chía
  • Cali: Palmetto y Unicentro
  • Medellín: Santafé
  • Bucaramanga: Cacique
  • Barranquilla: Buenavista
  • Cartagena: BocagrandeBoletas desde $ 94.000 hasta $ 32.000 / Según sala, ubicación y tipo de transmisión
    Boletas de estudiantes*, localidad general, $31.500 en Directo y $21.000 para Diferido

*Disponibles sólo en algunos teatros

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente