Este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el premio Nobel de Ciencias Económicas a los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer por integrar el cambio climático y las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico a largo plazo.

William D. Nordhaus y Paul M. Romer han diseñado métodos para abordar algunas de la preguntas mas básicas de nuestros tiempos acerca de cómo desarrollar un crecimiento económico sustentable y sostenible a largo plazo.

Los galardonados han construido modelos que explican la relación de la economía de mercado con la naturaleza y el conocimiento, de esa manera han extendido el alcance del análisis económico. “La naturaleza dicta las principales limitaciones del crecimiento económico y nuestro conocimiento determina qué tan bien abordamos estas limitaciones” declaró la Real Academia Sueca de Ciencias a través de un comunicado.

Las investigaciones de Nordhaus desde 1970 han sido sobre las interacciones entre la sociedad y la naturaleza, el interés por este tema se dio debido a que los científicos estaban cada vez más preocupados por la combustión fósil y los efectos generados en el cambio climático. En la década de los 90 creó un modelo de evaluación cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima.

Ahora, el modelo de Nordhaus es ampliamente conocido y se utiliza para analizar las consecuencias de las intervenciones de política climática, por ejemplo, los impuestos al carbono.

Por su parte Romer ha demostrado cómo el conocimiento puede funcionar como un impulso para el crecimiento económico a largo plazo. Otras investigaciones macroeconómicas habían demostrado cómo la innovación tecnológica era motor del crecimiento económico pero no habían analizado cómo las nuevas tecnologías eran impulsadas por las decisiones económicas y las condiciones del mercado. El economista resolvió este enigma y demostró cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las empresas para producir ideas innovadoras.

Romer sentó las bases de lo que ahora se denomina teoría del crecimiento endógeno, una teoría conceptual y práctica que explica cómo las ideas, o todo lo que proviene del pensamiento, son diferentes a otros productos y requieren unas condiciones específicas para prosperar en el mercado.

Las contribuciones de William Nordhaus y Paul Romer son un gran avance para responder la pregunta de cómo se puede lograr un crecimiento económico mundial sustentable y sostenible por largos periodos de tiempo.

Crédito: Agencia RedMedios