El parque Xcaret con toda su belleza selvática y las ruinas de Chichén Itzá con sus imponentes pirámides, son lugares que nos permiten conocer desde adentro un poco más sobre la cultura maya.

No hay dudas de que si tu destino es Cancún, hay dos lugares que no puedes dejar de visitar uno es Chichén Itzá y el otro, por supuesto, Xcaret.

Chichén Itza y su increíble pirámide de Kukulcán, patrimonio de la humanidad.

Chichen Itza está ubicado en la Península de Yucatán, cerca de las ciudades de Mérida, Cancún y de Playa del Carmen. Fue una importante ciudad y centro de ceremonias de los mayas, con majestuosas construcciones y un Cenote Sagrado. Tiene varios significados, sin embargo los más relevantes son «Chichén” que quiere decir en maya «la boca del pozo» e «Itzá» que significa «los brujos o magos del agua», la traducción entonces sería «la boca del pozo de los brujos del agua». Otra versión es que significa «en la orilla del pozo de los itzáes”, que quiere decir «serpiente emplumada», podría decirse que el significado de Chichén Itzá es “en la orilla del pozo de la serpiente emplumada”

Uno de sus principales templos es el de Kukulkán que en el año 2007 fue declarado una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. El recinto tiene un efecto acústico que cuando se aplaude dentro de él, de frente a la escalinata, el sonido se propaga y vuelve en forma de silbido. Además posee 365 escalones que justamente coincide con el número de días que tiene el calendario maya y nuestro calendario gregoriano. En el año 2015 se descubrió un pozo debajo del Templo.

Chichen Itza

Al norte del Templo de Kukulkán, a unos 300 metros de distancia más o menos, se encuentra el Cenote Sagrado con 60 metros de diámetro y unos 40 metros aproximados de profundidad. Se dice que en este Cenote de aguas verdosas y rodeado de vegetación, se realizaban sacrificios humanos, de hecho hay registros de restos humanos. No se permite el ingreso ni nadar en él.

Desde la página web del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México se puede hacer un tour virtual muy interesante por todo Chichén Itzá y que puede ser muy útil para conocer un poco más sobre el lugar antes de estar ahí.

Se pueden recorrer las Ruinas Mayas apreciando construcciones como El Castillo, el Juego de Pelota, El Caracol u otra pirámide maya de Chichén Itzá. Sin embargo no está permitido acceder o subir a las edificaciones.

Además hay ferias artesanales donde se pueden comprar hermosos recuerdos. El predio cuenta con sanitarios, estacionamiento pago y un restaurante.

La distancia entre Chichén Itzá y Cancún es de 188 kilómetros y el recorrido dura alrededor de dos horas y media. También se puede ir en Autobús o en avión desde la terminal o el aeropuerto de Cancún.

Por último, Chichén Itzá está rodeado de restaurantes en los que puedes degustar la mejor comida típica de Yucatán, como ser la sopa de lima, el kibi, el pozol, la cochinita pibil, los panuchos, entre otros.

Xcaret: Un parque realmente sorprendente.

El parque xcaret está situado en la ciudad de Cancún, México. En él podemos encontrar ríos subterráneos, cuevas, capillas, una hacienda y una cava, la plaza principal, el cementerio y hasta un mundo ideado para niños, entre otros.

Xcaret, al igual que Chichén Itzá nos abre las puertas para conocer un poco más sobre el pueblo Maya, sus costumbres y su cultura.

X-Caret

Son cuatro los ríos subterráneos que recorren el parque hasta llegar al mar, el Río del Paraíso, el río Manatí, el río Azul y el río Maya. Es necesario llegar hasta el mar donde nos esperan los bellísimos flamencos rosas que viven en los manglares.

Dentro de la selva que hace al paisaje del lugar nos encontraremos con un laberinto de cuevas misteriosas y grutas que nos conducen hasta el pueblo Maya.

Están también la Capilla de Guadalupe, considerada una de las más bellas de todo México con una figura de la Virgen de Guadalupe tallada en madera de 12 metros de altura y la Capilla de San Francisco de Asís ubicada a 37 metros sobre el nivel del mar, siendo éste el punto más alto de Xcaret.

Una similitud que tienen Chichén Itzá y Xcaret está en la representación de los días del año de la pirámide Kukulkán y el cementerio de xcaret, que además de ser llamativo por sus colores y por su forma de caracol, tiene 7 niveles que representan los días de la semana y 52 escalones que representan las semanas del año. Tiene además 365 tumbas que claramente representan los días del año. Este lugar es muy visitado todos los 2 de Noviembre de cada año cuando se celebra el Día de Muertos.

Es un lugar ideal para los más pequeños también, ya que en el mundo de los niños pueden divertirse con juegos terrestres y acuáticos como toboganes, puentes colgantes, laberintos y cenotes, entre otros.

La torre escénica y la casa de los murmullos también son lugares dignos de ser visitados.