XI Serie Internacional de Grandes Pianistas

377
XI Serie Internacional de Grandes Pianistas+1

La versión XI de la Serie Internacional de Grandes Pianistas, un evento cultural que ha tomado reconocimiento entre el público del Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, se realizará este año entre el 14 de abril y el 5 de mayo.

Este evento cultural tiene como propósito el encuentro del público con un excelente repertorio para piano, con intérpretes jóvenes y virtuosos, ganadores de concursos internacionales, y deleitar al público con un repertorio exigente y de alta complejidad.

Este año trae como atractivo especial un concierto didáctico para niños, que se realizará el domingo 15 de abril con el pianista Marcos Madrigal, de Cuba, y la reconocida María del Sol Peralta, pedagoga colombiana.

Por once años consecutivos, la Serie ha programado obras importantes del repertorio para piano, como las “32 Sonatas” de Beethoven, con cinco pianistas diferentes, o “El arte de la fuga”, de Bach, tal vez la obra más compleja de toda la música para teclado.

La serie 2018 contará con la participación de 4 pianistas (Cuba, Francia, Italia y Rusia) interpretando composiciones emblemáticas que recorren los diferentes periodos de la historia de la música, desde el barroco hasta el siglo XX.

Los conciertos con los grandes pianistas se realizarán:

  • El sábado 14 de abril a las 7:30 p.m.
  • El domingo 15 de abril a las 11:00 a.m. Concierto didáctico para niños
  • El sábado 21 de abril a las 7:30 p.m.
  • El sábado 28 de abril a las 7:30 p.m.
  • Y el domingo 5 de mayo a las 7:30 p.m.

Las obras

El sábado 14 de abril se presentará el pianista cubano Marcos Madrigal, graduado con diploma de oro del Instituto Superior de Arte. Cursó estudios en el Conservatorio de Lugano y la Academia Internacional de Piano “Lake Como” con los maestros Andreas Staier, Dimitri Bashkirov, Fou Ts’ong, John Perry, Malcolm Bilson y William Grant Naboré.

Se ha presentado en escenarios como el Teatro Colón de Buenos Aires, el auditorio Parco della Musica de Roma, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el auditorio Manuel de Falla de Granada, la Ópera Nacional de Bucarest, el Volkstheater de Viena, el Teatro Rossini de Pésaro, Teatro delle Muse de Ancona, Teatro Gentile da Fabriano, Teatro Góngora de Córdoba, Finney Hall de Oberlin, Ohio y el Teatro Qintai de China.

Desde 2017 es Director Artístico de Habana Clásica, un festival internacional de música clásica.

Concierto para niños

El 15 de abril se efectuará el concierto didáctico de piano para niños, con Marcos Madrigal, y la pedagoga colombiana María del Sol Peralta, con especialidad en temas relacionados con la música y la literatura para niños, haciendo un viaje por la música de Latinoamérica.

María del Sol creció en medio de artistas, escritores y músicos dedicados a pensar exclusivamente en los más pequeños. Empezó actuando en los programas de televisión para luego adentrarse en el mundo del canto, el baile, la música y la literatura. Así, ha hecho parte del equipo de trabajo de instituciones educativas y culturales dedicadas al fomento de la lectura y a la expresión artística. Del mismo modo incursionó en la música para niños como guionista y narradora del grupo de música infantil Todos Podemos Cantar y Contar, dirigido por Hitayosara Ojeda y Rafael Peralta.

Por su propuesta creativa en el año 2000, la agrupación fue ganadora de la beca de creación Umbral, otorgada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Bogotá – Colombia).

El sábado 21 de abril se presentará el pianista italiano Scipione Sangiovanni, graduado con honores del Conservatorio Tito Schipa en Lecce. Ha recibido varios premios internacionales entre los cuales se encuentran el Concurso Chopin de Roma; Concurso de piano de Marsala de la Fédération Mondiale des Concours Internationaux de Musique; el Premio Bach y el premio de la Orquesta Giuseppe Verdi de Milán durante el 22o Concurso de Piano internacional Rina Sala Gallo de Monza.

El sábado 28 de abril, tendrá su turno el pianista francés Jean Paul Gasparian, nacido en París y graduado del Conservatorio Nacional de la misma ciudad.

Ha sido ganador del concurso Europeo de Bremen, del Tel-Hai Concerto Competition, del Concurso Geza Anda. También ha sido galardonado con el Premio de la Fundación Cziffra 2015 y Premio de la Fundación l’Or du Rhin. Ha obtenido el 1er Premio de Filosofía en el Concours Général des Lycéens de France (concurso nacional francés) en 2013.

Y finalmente cerrando la XI versión de Grandes Pianistas se contará el sábado 5 de mayo con el maestro Alexander Yakovlev, de Rusia, pianista ganador de 30 primeros premios en más de 50 concursos internacionales de piano, incluyendo el Takamatsu, Japón, el Concurso Mundial de Piano de Cincinnati y los Compositores de España en Madrid.

Ha consolidado una exitosa carrera en Europa, Asia y América. Se ha presentado en el Carnegie Hall en Nueva York, Victoria Hall en Ginebra, el Gran Salón de la Sociedad Filarmónica de Berlín y el Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia.