Y van ocho en meno de un mes: Muere otro general cubano

1306

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) dieron a conocer este lunes la muerte del General de Brigada de la Reserva de Cuba, Arnoldo Ferrer Martínez, por causas no especificadas. Se trata del octavo militar de alto rango que muere en Cuba en las últimas semanas.

Su cadáver fue cremado y sus cenizas depositadas en el panteón de los veteranos del Cementerio de Colón, en La Habana, según divulgó la prensa ofcialista.

Ferrer se desempeñó como combatiente de la Columna Número 1, al mando del fallecido dictador Fidel Castro. Al constituirse el III Frente “Mario Muñoz”, fue designado para integrarlo, al mando del también fallecido comandante Juan Almeida Bosque.

Luego del triunfo de la revolución castrista, ocupó cargos en las FAR tales como jefe de compañía de tanques, jefe de batallón y división de infantería.

Además, fue jefe de preparación de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y del Estado Mayor de la provincia de La Habana, entre otros puestos. De igual modo, cumplió misión internacionalista en Angola y militó en el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Sobre las causas de las muertes de militares de alto rango en las últimas semanas, el gobierno no ha ofrecido detalles. En el caso del deceso en julio del jefe del Ejército Oriental de Cuba, General de División Agustín Peña Pórrez, el periodista cubano Aroldo García Fombellida, reportero de la emisora Radio Rebelde, dijo que el mismo se produjo por coronavirus, sin que se confirmara oficialmente.

Ese mismo mes, se informó la muerte del “combatiente de la revolución”, Gilberto Antonio Cardero Sánchez, por causas que no fueron precisadas.

El coronel de la reserva, Santiago Lorenzo Hernández Cáceres, falleció el 10 de agosto en La Habana, a los 82 años, siendo el séptimo militar cubano que moría en el transcurso de un mes.

Semanas antes, los Generales de Brigada Armando Choy Rodríguez y Manuel Eduardo Lastres Pacheco fallecían al calor de las «celebraciones» gubernamentales por el 26 de julio, una fecha clave en la historia del castrismo, al conmemorarse los asaltos de la guerrilla a los cuarteles militares “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes”.

Tanto el Ejército como los medios oficialistas han guardado silencio respecto de los motivos de tales fallecimientos en medio del peor pico pandémico que atraviesa la isla respecto del nuevo coronavirus.