Por décimo sexta ocasión la Fundación Citi llevará a cabo en el país el Premio Citi al Microempresario, un reconocimiento al emprendimiento de cientos de colombianos que influyen directamente en el progreso económico del país y cuyos casos podrán ser postulados por entidades prestadoras de microcrédito o de servicios de desarrollo empresarial en la página web http://www.emprender.com.co/premioalmicroempresario. Los microempresarios postulados deberán haber recibido un microcrédito o alguna capacitación o asesoría durante los últimos 18 meses.

Para Álvaro Jaramillo, presidente de Citi Colombia y Región Norte de Latinoamérica, “el Premio Citi al Microempresario es una forma de reconocer el arduo trabajo de cientos de emprendedores que aprovechan las grandes oportunidades que ofrece Colombia para hacer realidad sus ideas de negocio.”

El premio, que se desarrolla en el país a través del aliado Emprender con recursos de la Fundación Citi, entregará este año 12 reconocimientos que suman un total de 191 millones de pesos en las siguientes categorías:

  • Categoría comercio y servicios (dos subcategorías): dirigido a los microempresarios cuya principal actividad es la comercialización a través de venta directa de bienes terminados manufacturados por un tercero y la oferta de cualquier tipo de servicio.
    En la primera subcategoría participarán las microempresas con ventas mensuales entre $10.000.000 y $30.000.000, y, en la segunda, microempresas con ventas mensuales inferiores a $10.000.000.
  • Producción (dos subcategorías): dirigido a microempresarios cuya principal actividad es la transformación de materias primas y fabricación de productos finales o intermedios. En la primera subcategoría participarán las microempresas con ventas mensuales entre $10.000.000 y $30.000.000 y, en la segunda, microempresas con ventas mensuales inferiores a $10.000.000.
  • Agropecuario: incluye a los microempresarios cuya principal actividad es la producción, comercialización y/o transformación de bienes del sector primario de la economía. Todos los negocios relacionados con el sector agropecuario se incluyen en ésta categoría.
  • Gestión ambiental y productos verdes: se premiará a microempresarios que, en el desarrollo de su actividad productiva, hayan implementado prácticas o productos sobresalientes orientados al cuidado, conservación y/o reducción del impacto en el medio ambiente.
  • Joven emprendedor: dirigido a jóvenes entre 16 y 26 años que tengan un emprendimiento exitoso en cualquier sector de la economía. El valor inicial del emprendimiento no puede superar los 5 millones de pesos y debe tener una antigüedad entre los 6 y 18 meses.
  • Bancos comunales y/o grupos solidarios rurales: dirigido a grupos de microempresarios atendidos por esta metodología crediticia ubicados en el área rural.
  • Microfinanciera innovadora: busca reconocer entidades que hayan diseñado productos o soluciones digitales que faciliten el acceso a los recursos, ampliar cobertura y/o reducir el uso de efectivo, teniendo en cuenta las necesidades del cliente y de su actividad productiva.
  • Asesor de Microcrédito (nuevo): con esta nueva categoría, el Premio busca reconocer la valiosa labor desarrollada por los asesores de microcrédito que contribuyen al desarrollo y competitividad de las microempresas en Colombia, a través de la asesoría y acompañamiento brindado.
  • Microempresario Citi del Año: se escogerá al microempresario postulado en cualquier categoría que se destaque frente a los demás emprendimientos por su manejo crediticio, responsabilidad con sus empleados, el impacto de su negocio en la comunidad y el medio ambiente.
  • Reconocimiento especial para asesor de microcrédito que postule al Microempresario del Año: desde el 2017, se entrega un reconocimiento al asesor que haya postulado al ganador de esta última categoría.

Las inscripciones cerrarán el próximo 31 de mayo, posteriormente los casos postulados serán analizados por voluntarios de Citi que harán una preselección y presentarán ante el jurado, conformado por reconocidas figuras del sector económico del país.

En los 15 años anteriores, el Premio Citi al Microempresario ha recibido un total de 2.381 postulaciones y ha entregado cerca de 120 reconocimientos y $1.300 millones a ganadores en Colombia. Tan solo en el 2017, se recibieron 300 postulaciones, provenientes de 24 departamentos, y se entregaron más 190 millones en recursos para incentivar las economías locales.

Para mayor información acerca del Premio Citi al Microempresario 2018, visite: http://www.emprender.com.co/premioalmicroempresario

Fundación Citi
La Fundación Citi trabaja para promover el progreso económico y mejorar las vidas de las personas en comunidades de bajos recursos en más de 80 países y territorios alrededor del mundo. Apoya específicamente esfuerzos encaminados a aumentar la inclusión financiera, catalizar oportunidades de empleo para los jóvenes y re imaginar aproximaciones innovadoras para la construcción de ciudades económicamente vibrantes. En los últimos 5 años, la Fundación Citi ha invertido 390 millones de dólares en comunidades al rededor del mundo y ha beneficiado a más de 5 millones de individuos. Para obtener más información, visite www.citifoundation.com.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente