Como parte del compromiso por promover y preservar las tradiciones culturales del país, así como la formación de los nuevos exponentes del folclor vallenato, Claro por Colombia, el programa de responsabilidad social de Claro y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, realizaron la ceremonia de graduación de 173 niños y niñas que por más de 10 meses se capacitaron en Formación Básica Musical en Conjunto Típico Vallenato y Piquería.

Desde 2013, este programa modelo a nivel nacional ha capacitado a 1000 estudiantes de las comunidades vulnerables de Valledupar, para que a través de diferentes áreas instrumentales como el acordeón, la caja, el canto, la guachara, y la piquería, mantengan la tradición de la leyenda musical de Colombia y se conviertan en semilleros de oportunidades para la conservación del vallenato y la cultura.

“Con estos talleres de formación, buscamos que los niños desarrollen habilidades y conocimientos sobre la música, que potencialicen su talento y que esto se vea reflejado en su calidad de vida. Queremos que quienes hagan parte de este programa sueñen en grande y aprovechen su tiempo libre para proyectarse como los nuevos talentos musicales del país. Hoy estamos felices de presentar 181 nuevos embajadores del folclor vallenato”, afirmó Santiago Pardo, director de Relaciones Institucionales de Claro.

La graduación se realizó en la Institución Educativa Técnico Industrial ‘Pedro Castro Monsalvo’ INSTPECAM, y contó con la presencia del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía; del presidente de la Fundación FLV, Rodolfo Molina Araújo; Juan Carlos Archila Cabal, presidente de América Móvil Colombia, Santiago Pardo Fajardo, director de Relaciones Institucionales de Claro y María Consuelo Castro, directora Claro por Colombia; Fredy Montero, Rector de la Institución, autoridades locales, 181 estudiantes en edades de 8 a 14 años, y sus familias.

“Gracias al respaldo de Claro por Colombia tenemos un gran semillero de estudiantes-músicos que han sabido aprovechar las becas para capacitarse en diversas áreas de la música vallenata. Con este programa estamos cumpliendo la misión de conservar y promover el vallenato, además de excelentes acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes y verseadores que cada año concursan en el Festival de la Leyenda Vallenata”, manifestó Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Durante estos siete años el programa ha desarrollado habilidades y conocimientos, potencializando el talento y los valores a través de la música y estadísticamente los participantes han sido 36% niñas y 64% niños.