Mas de 6 rancherias de la alta Guajira recibirán  ayuda en adecuación de aulas ambientales, jornadas medicas y humanitarias, tendrán jornadas de limpieza, de pedagogía ambiental,  de bienestar animal, y como un trabajo único las  huertas ancestrales rescatando saberes y tradiciones de la comunidad.

El equipo de voluntarios encabezado por el activista ambiental Camilo Prieto de la ONG MAC (Movimiento Ambientalista Colombiano) y conformado en esta ocasión por más de  50 personas de diversas regiones del país como Bogotá, Cúcuta, Ibagué, Armenia, Bucaramanga, Pasto, Tunja, Neiva y Neira se unirán para viajar a la Guajira este fin de semana con el objetivo de realizar la intervención humanitaria que beneficiara a cerca de 1.500 pobladores de la zona en las rancherías  MURUJUY, JALTCHON, PORORU, WAYUTPA, CABO DE LA VELA.

¡Creemos en los superheroes anónimos que transforman a Colombia!

YoSoyGuajira+133

Las donaciones solicitadas por la ONG a través de sus redes sociales han recolectado en las 4 versiones anteriores de la campaña #YoSoyGuajira, más de 5 toneladas de ayuda y beneficiado más de 3.200 personas, así mismo, más de 1.700 dosis de desparasitantes y multivitamínicos, completando con esta  5 versión, 40 toneladas de ayuda y beneficiando 5.000 familias en la Guajira.

Componentes de la jornada

Los niños del departamento serán los principales protagonistas de ésta jornada #YoSoyGuajira,  la toma de conciencia ambiental  a través de una jornada de adecuación del ‘AULA AMBIENTAL’ creada por la ONG MAC, desde mayo de 2016 y apropiada con sillas, mesas de madera, utensilios pedagógicos, tablero, imágenes decorativas de especies endémicas de la Amazonía, canecas para recolección de residuos orgánicos e inorgánicos, y la entrega del alambique solar**.

La iniciativa #YoSoyGuajira tendrá como componente único ‘LAS HUERTAS ANCESTRALES’ respetando las tradiciones y saberes de la comunidad, retomando y recuperando oficios típicos que afianzan tradiciones que han sido mantenidas de generación en generación, Cercada de acuerdo a sus prácticas con madera de árbol de Trupillo y cactus Yotojoro replantado y compostas.

Entre los días viernes 29 de septiembre y hasta el domingo 1ro de octubre, el equipo de voluntarios del MAC junto a la comunidad Guajira realizará una jornada de sanación ambiental sin intervenir en las tradiciones y costumbres de la región. Se entregarán donaciones de maíz porva, lenteja, panela, avena, fríjol y garbanzo a familias enteras en la jornada #YoSoyGuajira.

‘JORNADA DE LIMPIEZA Y PEDAGOGÍA AMBIENTAL’
De la mano de la comunidad, jóvenes, niños y voluntarios realizan una recolección de residuos sólidos inorgánicos, especialmente de plástico registrados en la zona, posteriormente con los plásticos recuperados en la limpieza se realizaran manualidades, animalitos de tortuga, regaderas para la huerta, etc.

‘JORNADA MÉDICA Y HUMANITARIA’
Para niños y adultos, donde se realizara la consulta, Historia clínica, desparasitación y consulta prenatal, de igual manera se realizara entrega de Multivitamínicos, así mismo se formalizara la entrega de donaciones alimenticias a cada familia  tanto de alimentos y agua, utilizando únicamente materiales biodegradables en la recolección

‘BIENESTAR ANIMAL’
Durante la cual se realizara Identificación y clasificación de las mascotas (perros, cabras, gatos y otros) , su limpieza, desinfección y atención veterinaria

#YoSoyGuajira tendrá actividades de recolección de desechos tóxicos, siembra, pedagogía ambiental y valoración médica para la comunidad y animales del departamento.

La ONG MAC Movimiento Ambientalista Colombiano invita a a todos los colombianos  a unir esfuerzos y hacer parte del voluntariado y donaciones  para  apoyar la campaña #YoSoyGuajira.