Cerca de 200 hombres y mujeres de la Armada de Colombia a bordo del ARC “Independiente” zarparon desde Cartagena con rumbo a San Andrés y Providencia para efectuar las maniobras de apoyos médicos, logísticos y abastecimiento de las comunidades afectadas por el paso del huracán IOTA.

La Fragata Misilera ARC “Independiente” dotada de última tecnología de comunicaciones y capacidades para el transporte de personal y  aprovisionamiento de material, navegará en medio de los vientos huracanados hasta llegar a San Andrés Isla.

Abordo de esta unidad de la Fuerza Naval del Caribe se encuentran miembros de Bomberos, Cruz Roja Colombiana, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, Ejército Nacional,  junto a hombres de la Compañía de Gestión del Riesgo, Departamento de Buceo y Salvamento, Hospital Naval de Cartagena, Aviación Naval y Departamento de Armas y Electrónica, con el fin de adelantar las labores de atención prioritaria a los pobladores isleños.

Así mismo, este buque transportará equipos de búsqueda y rescate, primeros auxilios,  motobombas, equipos de Buceo y Salvamento, equipos médicos, carpas, camillas, camas hospitalarias y colchones, entre otros.

Para mitigar el impacto a causa del huracán IOTA, la Armada de Colombia ha designado personal altamente entrenado para la atención de emergencias. Del mismo modo, ha dispuesto el Puesto de Mando unificado, que de manera permanente efectúa el monitoreo y seguimiento de las condiciones meteomarinas con el fin de la toma de decisiones oportunas para contrarrestar los efectos del fenómeno natural.