Zika y transmisión sexual: ¿Qué puedo hacer para protegerme?

145

MosquitoRecientemente, el estado de Texas ha anunciado el primer caso de virus del Zika por transmisión sexual en Estados Unidos. La alerta surgió el martes pasado, cuando los servicios de salud del Condado de Dallas anunciaron que habían confirmado no solo el primer caso de transmisión del virus del Zika en Estados Unidos, sino que además se trataba de un contagio por transmisión sexual. El sexo hasta ahora no se tenía en cuenta como una forma de transmisión común, aunque se conocían casos eran muy aislados y particulares.

Primer caso de transmisión sexual en Estados Unidos

Parece ser que la persona afectada fue infectada por el virus del Zika ”tras mantener relaciones sexuales con un individuo enfermo que había regresado de un país donde el virus del zika está presente”, en este caso Venezuela, dijo el Servicio de Salud del Condado de Dallas (DCHHS) en un comunicado. Este individuo fue confirmado posteriormente como el segundo caso del Zika en Dallas, aunque se trata de un caso importado.

Aunque ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) había señalado la transmisión sexual como una posibilidad de contagio del virus Zika, esta es una posibilidad mínima frente a la picadura del mosquito, que es la que consideran más preocupante. Aún así, ya había estudios que habían registrado esta posibilidad: El primero en el año 2008, cuando un científico estadounidense regresó de Senegal infectado con el virus y mantuvo relaciones sexuales con su esposa, que no había viajado con él y que más tarde presentó síntomas del Zika. En este caso nunca se llegó a investigar la presencia del virus en el semen del paciente. También, en 2013, se hallaron restos del virus en el semen de otro hombre en Tahití, que había superado la enfermedad dos semanas antes de que se le realizaran las pruebas. Esto demuestra que el virus se mantiene en el organismo un tiempo después de que se haya superado la enfermedad.

A pesar de la alarma, ek contagio por vía sexual es una posibilidad muy remota, comparada con la de la picadura de mosquito

Aunque estos parecen casos remotos o poco probables, en las hojas informativas sobre la transmisión del Zika se menciona la posibilidad de la vía sexual, así como la de la sanguínea. Pero las autoridades siguen estando más preocupadas en la transmisión por lapicadura del mosquito, que es la más extendida y que puede ser más preocupante. ”Esto tiene que ser investigado más a fondo para entender las condiciones en las que se da la transmisión, y con qué frecuencia es probable la transmisión sexual”, declaró el portavoz de la OMS Gregory Hartl a la agencia Reuters desde Ginebra.

A la espera de que el Centro de Control de Prevención de Enfermedades (CDC) emita uncomunicado en los próximos días con las recomendaciones sobre la prevención de la transmisión sexual del virus del Zika, la alerta sigue estando presente y urge la necesidad de realizar más estudios sobre esta nueva vía de transmisión. Pues esta forma de contagio representa un peligro para todos los países, incluso aquellos en los que no está presente el mosquito Aedes.

Síntomas

Hay que recordar que el peligro del virus del Zika surge en aquellas mujeres embarazadas. Si este no es el caso, la enfermedad no tendrá una larga duración y los síntomas no serán muy problemáticos. El período de incubación del virus suele durar entre 3 y 12 días, luego podrá aparecer fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares y en las articulaciones.

¿Cómo prevenirlo?

La recomendaciones que dan desde las organizaciones sanitarias como la Cruz Roja es que se practique sexo seguro y que se fomente el uso de preservativo entre la población, incluso entre parejas, sobre todo si ella se encuentra embarazada. ”Hay que asegurarse de que todos los hombres de los países afectados (por la epidemia) y los viajeros de sexo masculino que regresan de esos países utilicen preservativos, especialmente si presentan males susceptibles de ser asociados al Zika como fiebre, erupción cutánea o conjuntivitis”, coincide Nathalie MacDermott, del Imperial College de Londres. Pues hay que recordar que casi el 80% de los infectados pueden no presentar síntomas, y todavía las autoridades sanitarias no están seguras de que esas personas puedan contagiar el virus.

Además, también se están tomando precauciones en el caso de las donaciones de sangre. Así, la vicepresidenta de la Cruz Roja, Susan Stramer ha anunciado que aquellos donantes que hayan viajado a México, el Caribe, a Centroamérica o Sudamérica, deberán esperar 28 días antes de donar sangre, para que todos aquellos que hayan sido contagiados no tengan peligro de transmitirla. Además, la Cruz Roja también ha pedido que todos aquellos que desarrollen los síntomas del Zika 14 días después de haber donado sangre lo notifiquen de inmediato para que su sangre sea puesta en cuarentena.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente