“Zyzzyx Road”, La pelicula de menor recaudación desde que existen registros en Hollywood

536

El filme “Zyzzyx Road” contó con una producción que costó 1,2 millones de dólares, la participación de dos figuras reconocidas como protagonistas y un guion sangriento; pero no llegó lejos. Apenas seis espectadores se atrevieron a pagar la entrada para verla, logrando obtener apenas 30 dólares.

Por este hecho la película estrenada en 2006 ganó el título como la de menor recaudación desde que existen registros.

La producción contó con un buen equipo, entre ellos el director y guionista de Hollywood John Penney quien tenía el respeto de la industria por su trabajo en “El asesino silencioso” y “El regreso de los muertos vivientes 3”.

Penney planeaba dar su salto como director y desarrolló una historia, necesita afinar detalles y con esto recibió la ayuda de Leo Grillo, un actor de 52 años, con buen respaldo económico gracias a su empresa de rescate de mascotas, Delta Rescue, y el sueño de protagonizar un filme con sus animales.

Penney y Grillo se asociaron y comenzaron a buscar inversores.

“Nunca lo había visto a Grillo directamente, y mucho menos lo había visto actuar… Para mí fue como, bueno, ¿qué es lo peor que podría pasar? Si la película no sale bien, nadie la ve y listo“, reconoció Penney en 2007.

Contaron con un presupuesto inicial de $750,000, que más tarde se extendería a 1,2 millones, lo siguiente era seleccionar al elenco que atrajera espectadores, pero Grillo sería el protagonista. Consiguieron a Tom Sizemore, reconocido por su participación en “Rescatando al soldado Ryan”, “Pearl Harbor” y “La caída del halcón negro”; así como Katherine Heigl, quien acababa de ser contratada para trabajar en “Grey’s Anatomy”.

La sinopsis de la película, señala: “Grant (Leo Grillo), un contador con un matrimonio conflictivo y una hija a la que adora. En Las Vegas conocerá a Marissa (Heigl), pasando un fin de semana de romance que termina con su exnovio (Sizemore) intentando matarlos, aunque será Grant quien lo mate. Con la ayuda de Marissa, enterrarán el cadáver cerca de la carretera llamada Zyzzyx Road (que existe de verdad), pero a la mañana siguiente el cuerpo del difunto desaparece”.

El rodaje no fue fácil, trabajaron tres semanas bajo el sol del desierto de Mojave, en California, además las constantes apariciones de serpientes cascabel obligaron a contratar a un especialista que pudiera manejarlas para no tener que detener las grabaciones, como si esto fuera poco también tenían que lidiar con escorpiones y hormigas toro.

Heigl, quien para ese momento tenía 26 años, asumió su rol en la película, aunque no disfrutaba del desierto allí permaneció haciendo el trabajo que le correspondía, reveló Grillo.

Mientras que Sizemore se había preparado para grabar sus escenas por separado, se habían organizado para que llegara al set unos días más tarde, pero el día que llegó para filmar fue arrestado por traer una condena por golpear a su ex novia, Heidi Fleiss, en 2003, una causa que había sido suspendida para que pudiera tratar sus adicciones. Estaba en libertad condicional, pero no superó la prueba de drogas. Pudo resolver la situación más tarde y presentarse en el set para terminar el rodaje.

La historia terminó mal, lo que obligó a Grillo y Penney a ahorrar costos, no hicieron un estreno que estuviera a la altura de la inversión ni de las estrellas del elenco, no hubo entrevistas, fotógrafos, alfombra roja, ni siquiera organizaron una reunión con el elenco para verla.

Los productores alquilaron un pequeño teatro de Dallas para proyectarla durante una semana y de esta manera cumplir un requisito del Sindicato de actores que establece que si la película tiene un estreno nacional se pueden recortar los sueldos de los protagonistas.

Gastaron 1.000 dólares, alquilaron una sala durante una semana y apuntaron a que la cinta se vendiera en el exterior para recuperar algo de los enormes costos de la filmación: “En realidad no queríamos una audiencia, cuando terminamos el rodaje y la vimos nos dijimos, ¿cuál es la forma más barata de salir de este desastre?“, reconoció Grillo.

Su objetivo era que nadie se enterara de la existencia de la película, para reorganizarse y lanzarla después cuando la fama de Heigl y Sizemore fuera mayor, mientras que la venta de los DVD en Europa podría permitirles recuperar algo del dinero invertido.

Sin embargo, solo seis personas vieron la película, entre ellos una maquilladora del staff que sintió curiosidad por el titulo de la película que no atrajo espectadores: “Al principio pensé que era una broma. Sí, claro, ¿de todos los lugares van a estrenar esto en Dallas, tan lejos de donde lo filmamos? Supuse que lo harían en Los Ángeles”, reconoció la mujer.

El plan seguía su rumbo, lograron vender la película en 23 países para finales de 2006, generaron cerca de $368,000 sin que nadie supiera de la película, pero el camino se cerró cuando el monto que generaron en la taquilla estadounidense llamó la atención de los medios.

Los 30 dólares y solo seis espectadores que acudieron al estreno se convirtieron en un problema e hicieron que Penney y Grillo e convirtieran en el hazmerreír de Hollywood.

“Mis amigos (de la industria) comenzaron a mandarme todo tipo de bromas y frases ingeniosas… Al mismo tiempo, las personas en el mundo real te miran como si alguien se hubiera muerto en tu familia. ‘Lo siento mucho’. ‘¿Estás bien?’, me decían. Pensaban que iba a ponerme un arma en la cabeza o algo así”, recordó Penney.