Grupo Argos, fortalecido por sus resultados en 2017, invertirá cerca de COP 3 billones durante 2018

La Compañía cerró 2017 con un ebitda de 3,9 billones de pesos, el más alto de la historia, lo que permitió proponer a los accionistas un dividendo de $328 por acción

242
cemento argos

Grupo Argos, matriz de inversiones sostenibles en infraestructura, anunció en el marco de su Asamblea General de Accionistas que, gracias a los buenos resultados obtenidos en 2017, la compañía invertirá alrededor de 3 billones de pesos durante 2018 en diferentes proyectos de sus tres negocios estratégicos: cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias.

La compañía terminó 2017 con un norte claro y preparada para el futuro, gracias a los resultados que le han permitido alcanzar el ebitda más alto de su historia, con COP 3,9 billones, y una utilidad neta de la controladora de COP 611 mil millones, lo que permitió proponer a los accionistas un dividendo de $328 por acción, que representa un incremento del 5.8%, casi 2 veces la inflación causada en los últimos 12 meses.

Estos resultados han sido el fruto de la implementación disciplinada de la estrategia, con acciones como la asignación de capital entre los diferentes negocios, que para 2017 sumó COP 1.3 billones.  Se destacan operaciones como la desinversión de la participación en el sector portuario, en una transacción por COP 403 mil millones, y la inversión de medio billón de pesos para adquirir el 30% adicional en Opain, que le ha permitido asumir el control del aeropuerto El Dorado en Bogotá.

La estrategia se ha visto acompañada por la confianza del mercado que ha respondido positivamente a las emisiones de títulos, realizadas en 2017 por las empresas del Grupo, que ascendieron a COP 2,6 billones en operaciones en los mercados de Colombia y Panamá, si se suma la reciente emisión de su filial de energía, Celsia, esta cifra alcanza los 4,1 billones de pesos.

Presentamos con satisfacción los resultados del año pasado que nos permiten estar en buena posición para emprender nuevos proyectos en 2018. Queremos seguir impulsando el desarrollo de plataformas de negocios en las Américas en negocios vinculados con infraestructura, como ya lo hemos hecho en cementos y energía, por lo que continuaremos invirtiendo con confianza en el progreso del país y la región. Nuestros proyectos de inversión para este año alcanzan los COP 3 billones”, señala Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos.

Algunas de las cifras más relevantes que presentó grupo Argos son las siguientes:

  • Activos totales: 47,6 billones de pesos
  • Ingresos consolidados por 14,6 billones de pesos
  • Ebitda consolidado: 3,9 billones de pesos
  • Utilidad Neta: 907 mil millones de pesos
  • Emisiones de capital, bonos y papeles comerciales por 2,6 billones de pesos
  • Presencia en 18 países
  • Más de 13,000 colaboradores directos en todo el Grupo Empresarial
  • Miembro, por quinto año consecutivo, del Dow Jones Sustainability Index
  • Distinguido con la medalla Gold Class en el anuario de RobecoSAM
  • Mas de 33,000 millones de pesos invertidos en programas de beneficio social y ambiental de sus fundaciones, que impactaron más de 100,000 personas en forma directa
  • Mas de 11,000 km2 de áreas protegidas en el ecosistema del oso andino