La nueva embarcación, que tiene como propósito dar soporte técnico y científico al ejercicio de la Autoridad Marítima y al sistema de investigación nacional en pro del conocimiento científico marino del País, deberá ser una plataforma adaptable y flexible para realizar operaciones de investigación científico marina, y otras labores relacionadas con la señalización marítima, el transporte de personal (científico y/o de apoyo), la asistencia y el apoyo logístico a plataformas en el mar y estaciones en tierra, con la capacidad de navegar de forma óptima y segura en el territorio marítimo colombiano y en la Antártida.

La dirección General Marítima Dimar, junto con el Ministerio de Defensa Nacional, El Ministerio de Hacienda y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la industria Naval,Marítima y Fluvial Cotecmar, hacen el trabajo conjunto para construir por primera vez en Colombia un busque Oceanográfico.

Actualmente, Dimar cuenta con cuatro unidades mayores para el desarrollo de las ciencias marinas en Colombia. Los buques oceanográficos ARC “Malpelo” y ARC “Providencia” son las primeras unidades adquiridas con características de investigación, y han estado al servicio de la entidad y del país desde 1982 y recibieron renovación tecnológica en equipos en el año 2014. Posteriormente se han adquirido dos nuevas unidades para el desarrollo de este tipo de actividades en el país, con el fin de contribuir al conocimiento de los océanos, sus procesos físicos, y a la exploración y explotación racional de los recursos marítimos de la nación.

Dimar proyecta la renovación de sus unidades a flote para contar con plataformas modernas con nuevas capacidades y equipos de última tecnología que permitan mayor eficiencia y precisión para fortalecer sus capacidades en el desarrollo de investigaciones científicas marinas en las áreas de la Oceanografía Física, la Hidrografía, la Geofísica y la Meteorología Marina, entre otras.

La adquisición de esta nueva unidad oceanográfica constituye un apoyo al sistema nacional de investigaciones, ya que la Dirección General Marítima es la única entidad del país que cuenta con buques para realizar investigaciones en aguas profundas.

La construcción de este buque marcará un hito nacional, ya que requiere el cumplimiento de altos estándares tecnológicos y de integración de sistemas; labor que será realizada por ingenieros colombianos en los astilleros de Cotecmar en Cartagena, fortaleciendo la industria naval colombiana.

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez