Epsa, una empresa Celsia, y la Universidad del Pacífico, en el marco de un proyecto de investigación que están desarrollando en alianza para el estudio de nueve especies de peces nativos de la cuenca del río Anchicayá, lograron la reproducción en cautiverio de dos especies nativas de gran importancia para las comunidades y el ecosistema.

“Esta es la primera vez en Colombia que se adelanta una investigación de esta magnitud con peces de la zona del pacífico y también es un hito para el país lograr que estas especies se reproduzcan en cautiverio, lo cual es un avance científico importante. Estamos muy contentos con estos resultados” aseguró Francisco Javier Murcia, líder de Generación Hidráulica en Celsia, al agregar que el proyecto realizó un proceso de concertación para definir las especies a investigar con los 12 Consejos Comunitarios de la cuenca baja del río Anchicayá: Bellavista, Aguaclara, Llanobajo, San Marcos, Guamía, Limones, Sabaletas, Consejo Mayor, Taparal-Humane, Bracito-Amazonas, Punta Solado y Bajo Potedó.

Este proyecto, que ya lleva cerca de 12 meses, tiene una duración de tres años y cuenta con el seguimiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

La reproducción de estas especies se logró en el laboratorio Omar Barona, del Centro de Investigaciones en Pesca y Acuicultura Henry Von Prahl de la Universidad del Pacífico, el cual fue reconstruido y dotado por Epsa.

Sobre las especies reproducidas en cautiverio

  • Sábalo: es una de las especies más importantes para la cultura negra del Pacífico colombiano y su nombre científico es Brycon Meeki. Es muy apetecido por los pobladores de la zona por su tamaño y sabor. 

La reproducción en cautiverio de esta especie es una gran noticia no sólo para la ciencia, sino también para la comunidad pues ve en estos peces una oferta de comida típica de excelente calidad.

  • Barbudo: su nombre científico es Rhamdia quelen, especie íctica y nativa de la cuenca baja del río Anchicayá, zona rural de Buenaventura, de la cual ya se han producido 10.000 larvas, etapa previa de los peces para convertirse en alevinos. Una vez estén del tamaño indicado se llevarán al río para repoblarlo, y promover de esta manera la seguridad alimentaria de las comunidades vecinas a los embalses de Epsa.

Especies investigadas

  1. Barbudo (Rhamdia quelen)
  2. Macho o Mojarra Amarilla (Ciclassoma ornatum)
  3. Sábalo (Brycon meeki)
  4. Sabaleta (Brycon oligolepis)
  5. Nayo de Pozo (Pseudocurimata lineopuntacta)
  6. Jojórro (Pomadasys bayanus)
  7. Guacuco (Chaetostoma marginatum)
  8. Morado (Arius sp.)
  9. Capitán (Cephalosilurus zungaro)

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente