Milagros Rubio  MAS (nació el domingo 8 de noviembre de 1964, en Albacete, España desde muy niña vive en Barcelona). Estudió Filología hispana, es bilingüe, catalán- español, poeta, productora y declamadora. Inició a escribir poesía cuando tenía 8 años  un poco de todo, recuerda; “era mi mundo, me encerraba en él para no sentirme atrapada en el mundo real que vivía”, su verdadero hechizo literario fue a los 15 años cuando conoció la obra literaria de Gustavo Adolfo Bécquer. A los 17 años ganó el accésit al primer premio de poesía de su pueblo de Barcelona, a los 18 el primer premio de narrativa.

Tiene un libro publicado titulado: AIGUANEIX, AL ALMA EN VERSOS. En sus propias palabras; “Es  poesía, lo que clama el alma, lo que la mente guía, es poesía. Mi poesía es variada, amor, desamor, dolor, tristeza, soledad, crítica social y mundial, etc. También tengo unos cuadernos, EL SECRETO DE LA GAVIOTA, HACIA LA ETERNIDAD”. Ha escrito poesía durante toda su  vida, “pero en el año 2014 es cuando inicié de nuevo a escribir muy seguido por un suceso desagradable de mi vida y en todo estos años he escrito muchísimo. He participado en revistas, en antologías, en libros que se han realizado a través de concursos y he quedado seleccionada… Creé junto a otra persona una revista literaria que tuvo éxito, pero tuve que dejarlo”.

¿Cuántos programas tienes? ¿En cuál radio se emiten?

Milagro: -Soy fundadora del grupo literario en Facebook; Poetas del Alma y con él los eventos Melodía Universal y Generación XXI. Donde  se escribe para rescatar los poemas y grabarlos para mis programas de radio Melodía Universal y Pensamientos al Aire. Estos dos programas están en la emisora TOP RADIO, de Yolanda Quiroz. Se emiten los miércoles a las 11:pm hora de España, melodía Universal, y los sábados a las 2:pm España Pensamientos al aire.

¿Cuál es el objetivo primordial de tus programas?

Manifestar de otra forma la poesía con declamaciones, dar a conocer a los artistas que participan, hacerlos felices a ellos y a los oyentes durante unos momentos. Realmente, siempre me ha gustado ayudar a los demás y ésta es una forma de hacerlo.

¿Desde cuándo los haces?

Pues Pensamientos al aire hace un año, y Melodía Universal hace 4 años al menos, que empezó con otro nombre, Tejiendo versos, con mi amigo Juan Pérez Santana como locutor. Ahora Melodía Universal, que ha pasado por algunas locutoras, tenemos a una maravillosa niña, Grissel Galicia, que parece haber nacido para eso. Y Pensamientos al aire a mi amiga Amalia Beatriz, una maravilla de persona, a la que estimo mucho.

¿Qué tal han sido los resultados, de ambos programas?

Pues me parece que muy bien, pues la gente, o sea, los participantes responden a ellos mandando audiopoemas, declamados por ellos o poemas que declaman nuestras colaboradoras, también mandan prosa poética, reflexiones, pensamientos, noticias, ensayos, todo para pensamientos al aire.

También tenemos amigos cantantes que nos mandan sus canciones para darlos también a conocer. Yo estoy contenta con los resultados. Tanto que estoy tan absorta con ellos que me he olvidado de mi, llevo más de un año sin escribir, entregándome a estos programas. También ayudo a cualquiera que me lo pida, como la revista azahar que este año cumplió 30 años y creé un evento para su revista especial. También me presento a eventos de vez en cuando, ya te digo que estoy tan inmersa en los programas que me quito tiempo para mi.

¿Por qué no eres locutora?

Pues mi problema para no ser locutora es que el tema técnico lo llevo bastante mal, en realidad, soy además de directora, la productora de los programas, soy la que se encarga de todo el material y mis compañeras lo canalizan divinamente y así se crea un programa muy bello.

¿Qué te motiva ser gestora cultural?

Me motiva el sentimiento, crear una manera bella de manifestarlo. Además me congratula el dar a conocer a diferentes poetas y cantantes, intelectuales que sean más o menos conocidos, pero darles aún más valor del que ya tienen.

¿Por qué no has publicado más libros?

Porque después no los doy a conocer como debiera por mis problemas físicos. Tengo problemas de movilidad y de dolor.

¿Qué te parece la incondicional labor cultural  de Yolanda Quiroz?

Me parece una verdadera luchadora por el arte, la cultura y la poesía. Su buen gusto y sus estudios la hacen crecer en este ámbito literario y cultural. Contamos con su experiencia en comunicaciones y buen estilo.

A ti, viento

A ti viento te reclamo
para que alces tus alas con ventura,
y cruces montañas y álamos,
aguas turbulentas y piedras duras,…
y dejes caer las semillas
en ese jardín tan desierto,
para que de nuevo la primavera brote,
que se fue marchitando
por necias palabras.
Perdóname, tierra de arena quebrantada,
por no haber comprendido
ese sabor tan amargo
que te dejó tan herida.
Perdóname bruma espumosa
por querer nadar con tanto brío,
que se tajaron tus rosas,
sus pétalos y el aroma
que perfumó nuestro camino.
Perdonadme capullos que brotan
en ese jardín tan adusto…
ahora comprendo tus letras,
esa esencia que alborota
calentándome del frio.
Sostened de nuevo mi mano,
ababores y lirios,
azaleas y jazmines,
y Tú, mi roble, mi amigo

Autora: Milagros Rubio  MAS

Información: https://facebook.com/profile.php?id=100005041355672

Por: Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquin
El chico poeta