La cabina de Mercero antes y ahora Nonna marcan historia…

2270

Si en 1972 para José Luis López Vázquez y para Mercero (director) y en la que también participó Garci y marcó una época y que recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Emmy Internacional y sirvió para el encubrimiento José Luis López Vázquez, Agustín González y de Mercero y Garci.

Marco un tiempo y un antes y después, especialmente por llegar a la esencia de la emoción a los espectadores. Ahora es el cortometraje de Nonna

Cincuenta años después es el relevo de esa gran obra que desde el entorno de la pandemia nos habla de la soledad de tercera edad, de las relaciones entre generaciones y del dolor y la angustia de una realidad que el COVID nos acercó demasiado.

Un corto excepcional que se codea con otros como, 7:35 de la mañana (Nacho Vigalondo, 2003), ganador de un Oscar al mejor cortometraje, Charlot emigrante (Charles Chaplin, 1917) , por su capacidad de emocionar o el mismo Doodlebug de Christopher Nolan en 1997 y que fue su debut en la industria del cine.

Este es el caso de Paco Sepúlveda, gran director y actor que destaca desde 2017 con grandes trabajos. El guion ha sido escrito por Isabel Genís, que a su vez es una de las actrices.

Isabel Genís

De este corto, de excelente calidad, el trabajo de Teresa de Olmos, una actriz y productora ya consagrada y que destaca por su reconocimiento internacional, pues es la única que lleva ya cuatro años representando en Reino Unido «La casa de Bernarda Alba» con el aforo completo.

Una película que se ha llevado a cabo gracias al mecenazgo ( https://www.verkami.com/projects/34464-nonna-shortfilm ).

La primicia del estreno tuvo lugar en el Centro de Historias de Zaragoza que con la capacidad de 182 personas se quedó corto y muchos de los asistentes no pudieron disfrutarlo y por ello, tanto la productora como la distribuidora van a tomar diferentes alternativas para que todos puedan disfrutarla.

Entre los muchos asistentes se reconocieron diferentes rostros conocidos de diferentes entornos que iban de la prensa nacional e internacional, de la industria y del mundo de la cultura.

Una nueva muestra de cómo el talento aragonés exportado a Madrid y que engrosa la lista de nombres como Luisa Gabasa, José Luis Gil, Elena Rivera, Armando del Rio, Andrea del Rio, Alexandra Jiménez, Itziar Miranda, Andrea Dueso , Joel Bosqued o Pilar Palomero.

A veces merece la pena volver a mirar el pasado y aunque todo cambie con el tiempo, hay que destacar su maestría en los planos fijos y en el eterno valor de la emoción, el alimento de los sueños y el cine.

Para terminar la columna, quizás reflejar la demanda que, en el coloquio posterior, nos dejó las palabras de la gran Teresa del Olmo» que en ocasiones las subvenciones si pierden en obras menores y abandonan la calidad y que se pueden llevar a cabo gracias al mecenazgo de los que aman el arte y el buen hacer».

Qué lástima que Aragón no sea capaz de retener su gran cantidad de talento y gracias a esos profesionales, que, en el amor a su tierra, ofrecen la primicia de su talento a su tierra. Gracias Isabel por ese hermoso gesto.

Un corto que va a dar mucho que pensar, que nos ayuda a reflexionar y que le espera un aluvión de premios.

Por José Luis Ortiz Güell