Se dice que el buen diseñador o creativo, es capaz de diseñar desde “un botón hasta un avión”, así pues Raymond Loewy demostró su capacidad, de captar la atención de los consumidores, ante productos de uso masivo.

Respecto a Loewy, se tiene que nació en París el 5 de noviembre de 1893, pero desarrolló su carrera de diseño en los Estados Unidos, principalmente. Durante muchos años Raymond diseñó y rediseñó la más variada gama de cosas, desde logotipos de Greyhound Lines, de los cigarrillos Lucky Strike, las carrocerías de buses “tipo monocasco” o Silversides para empresas como Greyhound y de locomotoras como la S-1, así como el estilo de un tranvía de la prestigiosa firma J.G. Brill, sumando a sus diseños, la apariencia externa del avión presidencial Air Force One de la década de los 50.

Dícese que Loewy, en su juventud diseñó un modelo de avión de juguete y ganó el premio James Gordon Bennett, en 1908. Cuando llegó a los Estados Unidos en 1919, radicó en Nueva York donde fue contratado para diseñar las vitrinas de los famosos almacenes Macy’s Wanamaker’s y Saks Fith Avenue, también, diseñó conceptos de modas para la revista Vogue, entre otras.

En 1929 la empresa de aparatos copiadores Gestetner lo contrató para que mejorara la apariencia externa de una de las máquinas, dado que necesitaba una capucha atractiva, y que no dejara ver el mecanismo interno.

La Up Motor Company le pidió mejorar el estilo del modelo de auto Hupmobile. Para Sears Roebuck rediseñó el estilo del refrigerador Coldspot; en 1937 la Pennsylvania Raylroad gestionó a Loewy el desarrollo de un diseño aerodinámico, para una de sus más potentes locomotoras y el resultado fue sorprendente.

A la compañía Broadway Limited le diseñó la carrocería de la locomotora aerodinámica K4s Pacific 3768, le siguieron los modelos S 1 y T1. Rediseñó a la compañía PRR, la locomotora Baldwin Diesel. Además, recomendó a los fabricantes de la locomotora eléctrica GC1, pulir las juntas con soldaduras y evitar el uso de remaches y sugirió la aplicación de un dinámico diseño de pintura exterior; también los vagones de muchos trenes recibieron el talento de Loewy.

En la fábrica de vehículos Studebaker, la presencia de Loewy fue importante, pues influyó en el equipo de diseñadores al punto que dio las nuevas propuestas visuales de captación de los compradores; también creó un nuevo logotipo para la compañía. Es más, el modelo Champion de Studebaker, fue revolucionario, en comparación con los demás diseños de otros fabricantes. Incluso, la línea de tal auto ganó el Premio de la Academia de Modas en 1953.

En 1967, la compañía petrolera Shell pidió a Raymond rediseñar el antiguo logotipo. Para eso Loewy dedicó unos cuatro años en estudios de campo, para ver el impacto visual del nuevo logotipo que tenía una concha de Vieira, en sustitución de la concha de Mejillón.
En la madurez de su carrera se le encomendó el diseño funcional de la cápsula espacial Skylab que se lanzó en 1973, también a él se atribuye el estilo de las naves Saturn I y V. Raymond Loewy murió el 14 de julio de 1986. También Raymond creó varias academias de diseño que formaron a muchos diseñadores.

Viktor Schrekengost, nació en Ohio el 26 de junio de 1906; fue gran amigo de Raymond Loewy y de un grupo de talentosos diseñadores, como Norman Bel Geddes, Eva Ziesel y Russel Wright.

Schrekengost heredó la vena artística de su padre, el cual era un genial ceramista. Por eso no le fue difícil ser un notable, escultor, pintor, diseñador industrial y profesor de artes. En 1929 se graduó, en la academia Cleveland School of the Arts (hoy Cleveland Institute of the Arts). Allí ganó una beca parcial para estudiar en la Kunstgewerbeschule, de Viena.
En la Segunda Guerra Mundial entró en la marina, donde aplicó sus conocimientos para mejorar los radares que se usaron en la Batalla de las Ardenas, también diseñó prótesis para los soldados mutilados. Al final ostentó el rango de capitán.

Schreckengost fue profesor de diseño industrial en el Cleveland Institute Arts (CIA) por unos 50 años. Allí, fundó una escuela especializada de diseño industrial, donde surgieron personajes como Giuseppe Delena jefe de diseñadores de Ford Motor Company, Larry Nagode diseñador de la famosa fábrica de juguetes Fisher Price, entre otros.

En la rama industrial Schreckengost desarrolló modelos de bicicletas, y junto al ingeniero Ray Spiller rediseñaron alrededor de 1931, un camión de la White Motor con un concepto variado de modelo Cab over Engine (cabina sobre el motor). Pronto ese diseño COE fue imitado por marcas como Ford, Chevrolet, Dodge, Studekaker, entre otras.

Entre las obras más destacadas de arte y diseño se recuerdan, el tazón de Eleanor Roosevelt, el conjunto escultural en cerámica de los primeros colonos, en las inmediaciones de Lekewood High School, de Ohio. Víktor fue el diseñador de las populares bicicletas Murray Sears, así como autor de finos estilos de vajillas.

En el año 2000 el Museo de Arte de Cleveland, expuso buena parte de sus obras. Entonces, allí se incluyeron dibujos, pinturas, cerámicas, máquinas de impresión, bicicletas tipo banana, los famosos camiones con cabina sobre el motor (COE), ventiladores, entre otros aparatos.

La Fundación Viktor Schreckengost, al aproximarse el centenario del autor organizó más de 100 exposiciones en cada Estado de la Nación norteamericana. En Cleveland Heights, lugar donde vivió los últimos años, fue homenajeado la víspera de su cumpleaños por una multitud. Ese año fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes, en una ceremonia en el salón Oval de la Casa Blanca por el presidente del entonces George W. Bush y la Primera Dama Laura Bush. Schreckengost murió el 26 de enero del 2008 a los 101 años en Tallase, Florida.

Por: Osvaldo Corrales Jiménez
Escritor, artista plástico, investigador y comentarista de temas cotidianos