Premios Obras CEMEX Colombia 2017 reconoce lo mejor de la arquitectura y la construcción en Colombia

761
1er Lugar - Edificio Preescolar, Colegio San José

CEMEX Colombia realizó la entrega de los Premios Obras CEMEX 2017 en la cuidad de Bogotá, donde se reconoció lo mejor de la arquitectura y la construcción en Colombia, además del talento de arquitectos, ingenieros, inversionistas y constructores, autores de obras que se destacan por su excelencia, innovación y buenas prácticas.

Durante la gala, Ricardo Naya, Presidente de Cemex Colombia, resaltó la importancia de estos premios para la empresa “Nos llena de orgullo saber que con este premio que trasciende fronteras, destacamos la creatividad, innovación y eficiencia de personas que a través de grandes obras aportan al desarrollo del sector de la construcción en Colombia. Este año con 46 obras participantes, hemos visto gratamente un gran avance en materia de obras innovadoras, accesibles y sostenibles, que en algunos casos logran también aportar como soluciones de renovación urbana”, aseguró Naya.

2ndo Lugar – Colegio y CDI Salamanca

Las categorías bajo las cuales se evaluaron las obras fueron: Vivienda Residencial, Vivienda de Interés Social, Edificación, Espacio Colectivo e Infraestructura. Igualmente, se entregaron tres premios especiales para obras destacadas en Edificación Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor social.

El jurado estuvo conformado por expertos que desde su experiencia seleccionaron minuciosamente las obras merecedoras de cada galardón. El grupo calificador liderado por Carlos Campuzano, Gerente de Carlos Campuzano y Asociados Arquitectos; estuvo formado por Sandra Forero Ramírez, Presidente de CAMACOL; Cristina Gamboa Tillostson, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible; Luis Guillermo Aycardi Barreto, Gerente PCA Ltda. y Rafael Esguerra, Gerente de Rafael Esguerra Proyectos.

Cabe destacar que los ganadores del primer lugar en todas las categorías y premios especiales, viajarán a México en el mes de noviembre para representar a Colombia y participar en la premiación del Premio Obras CEMEX internacional

3er Lugar – Fabrica de concreto industrializado para PREANSA

Finalmente, el tradicional “Premio Vida y Obra, CEMEX” que busca resaltar los más notables aportes a la ingeniería, la construcción y arquitectura universal, rindió homenaje a Pedro Gómez Barrero, Presidente de la Junta Directiva de Pedro Gómez y CIA, así como del Consejo Directivo de la Fundación Compartir.

Ganadores 2017

Vivienda Residencial
En esta categoría participaron 15 obras dentro de las que destacan casas, residencias y conjuntos habitacionales de niveles medio y alto. El primer lugar lo obtuvo la “Casa C-17”  ubicada en Villa del Rosario, en Norte de Santander. Mientras que el segundo lugar fue para Wall House, obra localizada en Anapoima; y el tercer puesto, para Casa Nianis 112 en la ciudad de Bogotá.

Descripción proyecto “Casa C-17”:

  • Constructor: XXStudio + 21 estudio
  • Proyecto arquitectónico: Balmor Pereira + 21 estudio
  • Este proyecto destaca por ser una obra elegante y de gran calidad constructiva donde resaltan hormigones en placas y muros que con divisiones de madera, brindan gran ventilación y filtros de la luz solar, dándole un toque especial al lugar. En este proyecto los arquitectos cumplieron lo que pensaron como su principal objetivo: hacer una creación auténtica y no una réplica de algo ya imaginado.

 Vivienda de Interés Social
Entre las 10 obras participantes, resaltaron casas, prototipos y desarrollos habitacionales del sector popular. Para esta categoría no se entregaron tercer ni segundo lugar; sin embargo, se realizó un reconocimiento especial al diseño arquitectónico de la obra “Villadela”, ubicada en Piedecuesta, Santander. El primer lugar, fue para el proyecto Norte Club, localizado en Bucaramanga.

Descripción proyecto “Norte Club”:

  • Constructor: Comfenalco Santander
  • Proyecto arquitectónico: Luis Ardila – Jesús Moreno

Esta obra responde a una necesidad importante que encontramos en el país: la construcción de viviendas dignas y habitables. Este es un proyecto que aunque estuvo en un lote difícil, sus constructores idearon soluciones lineales, para crear excelentes soluciones como la combinación del concreto y el ladrillo estructural, que juntos producen un espacio habitable de buena calidad para familias en situación vulnerable. Este proyecto es un ejemplo de cómo la arquitectura puede estar al servicio de grandes soluciones de diseño y construcción para el país.

Edificación
En la categoría de Edificación participaron 11 obras entre edificios institucionales, educativos, comerciales, religiosos, laborales, gubernamentales, industriales, hospitalarios y de usos múltiples; resultando ganador el “Edificio Preescolar Colegio San José”, ubicado en Cajicá, Cundinamarca. El segundo puesto de la categoría fue para el “Colegio Y CDI Salamanca”, localizado en Pereira; mientras que el tercer lugar se lo llevó la “Fábrica de Concreto Industrializado para PREANSA Colombia”, situado en Madrid, Cundinamarca.

Descripción proyecto “Edificio Preescolar Colegio San José”:

  • Constructor: Humberto Rocha – Laura Pinto.
  • Proyecto arquitectónico: Taller de Arquitectura de Bogotá, Daniel Bonilla Arquitectos, Daniel Bonilla y Marcela Albornoz.

Este proyecto destacó por la buena utilización integral del concreto en pequeños y grandes volúmenes, además de su buena arquitectura,  y lo más importante: fue un proyecto pensado y ejecutado para atender las necesidades de la educación y la primera infancia.

Espacio Colectivo
Este año participaron en la categoría 7 obras que trascienden de lo privado a lo público, propiciando interacciones entre los usuarios y promoviendo el sentido de comunidad. La obra ganadora fue “Parque intercambiador vía Avenida Quebradaseca con Carrera 15”, en la ciudad de Bucaramanga. En tanto, el segundo lugar fue para el “Parque Integral Cerro de las luces” en Itagüí; y el tercer lugar, para el “Centro Empresarial Pontevedra”, en Bogotá

Descripción proyecto “Parque intercambiador vía Avenida Quebradaseca con Carrera 15”:

  • Constructor: Unión Temporal Intercambiar 15.
  • Proyecto arquitectónico: Arquitecto Javier Vera.

Este proyecto destaca por aprovechar como oportunidad el hecho de que su ubicación fuera en una zona deprimida de la ciudad, en proceso de renovación urbana. La obra generó un gran espacio reflejado en una plazoleta que cuenta con los elementos necesarios para que la ciudadanía se apropie del espacio y saque provecho de éste. De igual forma,  la dignificación que se hace del peatón es fundamental, pues la parte vehicular se encuentra separada, generando un espacio propio a los ciudadanos. Esta obra es un gran ejemplo cómo las infraestructuras que se construyen en el país pueden ser concebidas desde el principio de su creación como un aporte al espacio público y al entorno urbano.

Infraestructura
Para esta categoría, se realizó una mención de reconocimiento por su diseño arquitectónico, urbano, creatividad e innovación en el proceso constructivo a la “Intersección Vial Avenida las Américas Autopista Atalaya”, obra ubicada en San José de Cúcuta al norte de Santander.

Descripción proyecto “Intersección Vial Avenida las Américas Autopista Atalaya”:

  • Constructor: Consorcio Ciudadela Atalaya.
  • Proyecto arquitectónico: Consorcio Ciudadela Atalaya.

Premios Especiales
Estos premios fueron otorgados a aquellas obras que potencializaron los recursos naturales en su proceso constructivo y uso, lo que se refleja en ahorro de consumos, uso racional de materiales, adaptabilidad y ciclo de vida. Asimismo, las obras ganadoras cuentan con criterios de diseño bioclimáticos, avance y mejora en los procesos de construcción y contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Los ganadores fueron:

* Edificación Sostenible / Innovación en la Construcción: Casa NIANIS 112 (Bogotá)

  • Constructor: Office of Design S.A.S.
  • Proyecto arquitectónico: Office of Design S.A.S – Ana María Calle.

Innovación: Esta casa resalta por tener un magnífico diseño en detalles arquitectónicos. Es  un ejemplo de la buena construcción de concreto arquitectónico a la vista, que implica un gran trabajo en la atención a los detalles. Igualmente, la utilización de nuevas tecnologías fue un elemento clave para destacar el proyecto.

Edificación sostenible: El concreto y el diseño sostenible de este proyecto es una parte central de la filosofía de sus dueños. Por un lado, tiene una buena implantación, asolación y la ventilación natural a lo largo y ancho de la vivienda; igualmente asegura la incorporación consciente de soluciones eficientes energéticas en uso de energía renovable y además, tiene captación de aguas lluvias y reciclable de las aguas jabonosas. Esto garantiza un excelente desempeño de su ciclo de vida y al mismo tiempo, menores pagos de facturas por servicios públicos.

* Valor Social: Construcción del Bloque A, del Parque de la Música Jorge Villamil Cordovéz (Neiva)

  • Constructor: COSAN S.A y Uribe y Abreo S.A.S.
  • Proyecto arquitectónico: Pedro Juan Jaramillo.

Esta es una obra que se destaca por ser un espacio de renovación urbana, que se convierte en un sitio de identificación y orgullo ciudadano, donde grandes y pequeños pueden reunirse sin importar la hora para disfrutar y crear recuerdos juntos.