Con orgullo y coherente con las políticas y programas que ha liderado la Universidad CES de Medellín en favor de la protección y bienestar animal, la institución de educación superior celebra la designación del docente, Dr. Santiago Henao Villegas, como nuevo presidente del Tribunal Nacional de Ética Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia.

Actualmente, Henao Villegas se desempeña como jefe de Posgrados en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. El nuevo presidente del Tribunal es médico veterinario de profesión, cuenta con una maestría en Ciencias Animales y Veterinarias de la Universidad de Chile y un doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque. Por más de 20 años se ha dedicado a la docencia, investigación y dirección en áreas como las ciencias agrícolas, médicas, veterinarias, de animales y lechería, entre otras.

El docente CES presidirá el Tribunal Nacional de Ética Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia, el cual cuenta con más de 18 años dedicado al servicio de la optimización del ejercicio profesional, esto en desarrollo de la misión legal disciplinaria, como órgano colegiado competente para el conocimiento técnico-científico de la ética, en el ejercicio de la medicina veterinaria, medicina veterinaria y zootecnia y zootecnia en Colombia.

“La designación es importante y significativa desde dos perspectivas. La primera, es un reconocimiento a la labor de la Universidad CES, a nuestra excelencia institucional y a nuestra participación activa en asuntos gremiales. Por otro lado, en lo personal, el proceso que inició con la formación de doctorado en Bioética, con investigaciones afines al tema y ponencias en eventos nacionales e internacionales arroja frutos que se cristalizan con el reconocimiento por el nombramiento”, expresó el Doctor Santiago Henao Villegas.

Sobre la labor que pretende desempeñar en su periodo, 2019-2022, el doctor en Bioética manifestó que se enfocará en el fortalecimiento de procesos formativos para la profesión; la búsqueda de alianzas internacionales para trabajar en estrategias conjuntas de interés regional; acercar a gremios Nacionales y ONG’s internacionales (FENAVI, FEDEGAN, Fedequinas, entre otros.) a las actividades desarrolladas por el Tribunal; y promover el desarrollo de dogmas que ayuden a la interpretación del sentido jurídico de las leyes afines al ejercicio profesional.

“Conocer de primera mano los procesos disciplinarios permite influir de manera directa en el fortalecimiento de los procesos formativos para pregrado y para los posgrados que viene ofertando la facultad, y para las especializaciones, maestrías y doctorados que a futuro se piensa ofertar. Recorrer las diferentes regiones, es llevar la imagen de la Universidad CES a todas las zonas del país”, añadió el nuevo presidente del Tribunal.

Por primera vez un docente de la Universidad CES ocupa este escaño en las casi dos décadas de historia del Tribunal Nacional de Ética Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia.

Además, también fue nombrado esta semana como miembro del Consejo Nacional de Bioética.