Uribismo le exige al Gobierno dar asilo a militares venezolanos disidentes

164

El senador Fernando Nicolás Araujo advirtió que si Colombia se niega a dar el asilo a estos militares disidentes, los estaría condenando a graves violaciones de derechos humanos e injusticias.

“Ante la posible búsqueda de asilo en territorio colombiano de algunos militares venezolanos disidentes, el Gobierno Nacional tiene la obligación de actuar preservando los derechos humanos y el derecho de asilo. Bajo ninguna circunstancia se pueden entregar al régimen del presidente Nicolás Maduro y darles amparo y protección (…) Entregar las vidas de los militares al régimen castro-chavista de Maduro es condenarlos anticipadamente, sin el más mínimo derecho a un juicio libre. Sería someterlos a las peores violaciones de sus derechos humanos”, añadió.

El congresista recordó que el derecho internacional contempla el asilo como una obligación de los Estados y lamentó que se haya filtrado esa información al Gobierno venezolano desde donde ya están exigiendo la deportación de los uniformados.

Se espera que la Cancillería colombiana se pronuncie sobre este episodio y aclare en qué circunstancias se habría presentado esa solicitud de asilo.

Confirma petición de asilo de militares venezolanos

La Cancillería colombiana confirmó hoy que recibió la solicitud de refugio de tres militares venezolanos acusados de desertores por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyo caso está en estudio.

Según una fuente oficial, es imposible decir por ahora si la solicitud de los tres militares venezolanos será aceptada o no hasta que concluya el análisis de los casos.

“En este momento su estatus es de solicitantes de condición de refugiados y mientras estén con ese estatus y no termine el proceso de análisis de su caso no se puede afirmar que se quedarán definitivamente ni que serán devueltos”

Aseguró la fuente.

La semana pasada el gobierno venezolano pidió a Colombia la entrega de tres militares a los que acusa de llamar a un golpe de Estado y que tras desertar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) huyeron al país vecino a fines de marzo pasado donde pidieron asilo.

Según la canciller venezolana Delcy Rodríguez estos militares habrían llamado al derrocamiento de Maduro a través de un video.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente