Científicos han encontrado el mayor conjunto de socavones naturales

559

Los socavones son una forma en que la Tierra nos recuerda que no importante que tan inteligentes pensamos que somos, siempre puede meterse con nosotros quitando el piso bajo nuestros pies sin aviso previo.

Mientras que los socavones causados por el ser humano – como el que se acaba de reabrir en Japón – han creado caos en las ciudades, los socavones naturales son mucho más inusuales.

Pero científicos en China han descubierto el mayor cúmulo de socavones en el mundo, con 49 de ellos cubriendo un área de 600 kilómetros cuadrados.

Según los reportes de las autoridades del gobierno de la provincia Shaanxi al noroeste de China, la colección de boquetes fue encontrada durante una examinación reciente a las áreas cercanas a la ciudad de Hanzhong.

Estos socavones están a lo largo del cinturón de formación terrestre de kárstica en las montañas de Qinling-Basham. Las formaciones terrestres de kárstica son el resultado de rocas solubles como la caliza, dolomita y la disipación de yeso, dando lugar a la formación de sistemas de drenaje con socavones, cuevas y túneles.

Tras meses de exploración, cubriendo el cinturón de formación de kárstica de 5,000 km2, un equipo internacional de geólogos descubrió una cadena de 49 socavones y más de 50 túneles que varían de los 50 a 100 metros de diámetro.

Para darte una idea de su gran tamaño, el mayor socavón encontrado es más profundo que el largo de la Torre Eiffel, y su diámetro supera la altura del Empire State.

Aquí hay un video de los socavones:

Los resultados, que aún no han sido publicados, sugieren que se trata del mayor conjunto de socavones naturales encontrados a la fecha. El lugar tiene un gran potencial para estudios científicos así como valor turístico.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente