Descubren que la vegetación genera electricidad y venden lámparas que lo demuestran

1086

«La semana pasada dimos la bienvenida a una nueva lámpara en nuestra oficina. No es una lámpara cualquiera, es la lámpara de luz viva diseñada por Ermi van Oers de Nova Innova…La lámpara se enciende gracias a la energía de una planta y utiliza tecnología Plant-e. La luz se activará tocando suavemente la planta».

Así publicita su tremendo invento el portal del Plan-E , empresa que después de varios años de investigación, ha dado finalmente los primeros pasos hacia la comercialización de su tecnología y prometen, para un futuro cercano, que la bioelectricidad de las plantas podría producir hasta 3,2 vatios por metro cuadrado de crecimiento vegetal.

De hecho, anuncian que están muy orgullosos porque «las primeras 10 versiones de lámparas vegetales ya están terminadas y brillando».

Según explican en sus redes sociales, la celda de combustible microbiana vegetal de Plant-e genera electricidad a partir de la interacción natural entre las raíces de las plantas y las bacterias del suelo. ‘Funciona aprovechando hasta el 70 por ciento de material orgánico producido por el proceso de foto-síntesis de una planta que no puede ser utilizado por la planta y se excreta a través de las raíces.

A medida que las bacterias naturales alrededor de las raíces descomponen este residuo orgánico, los electrones se liberan como producto de desecho. Al colocar un electrodo cerca de las bacterias para absorber estos electrones, el equipo de investigación, dirigido por Marjolein Helder PhD, descubrió que puede generar electricidad.

Helder dijo: “Los paneles solares generan más energía por metro cuadrado, pero esperamos reducir los costos de la tecnología de nuestro sistema en el futuro. Y nuestro sistema se puede utilizar para una variedad de aplicaciones «.

Actualmente Plant-e está trabajando en un sistema para la producción de electricidad a gran escala en áreas verdes existentes como humedales y arrozales. “Nuestra tecnología genera electricidad, pero también podría usarse como aislamiento de techos o como colector de agua. A mayor escala, es posible producir arroz y electricidad al mismo tiempo, y de esa manera combinar la producción de alimentos y energía «.

De hecho se instaló un primer prototipo de techo eléctrico ecológico en un edificio de la Universidad de Wageningen ( que apoya esta investigación), y sus científicos están vigilando de cerca lo que está creciendo allí.

Pero si todo esto sonara insólito, Plant-E y otro laboratorio llamado Irnas – ambos ubicados en Los Países Bajos-, están desarrollando conjuntamente el dispositivo Plant-Power que si bien describen de una manera muy complicada («Los componentes orgánicos que están naturalmente disponibles en el suelo a través del material vegetal en descomposición y a través de la liberación por las raíces de las plantas son utilizados por microorganismos para producir energía en este dispositivo de energía vegetal»), aseguran que la cantidad de electricidad que produce el dispositivo Plant-power si bien es limitada, es suficiente para alimentar sensores inalámbricos remotos y equipos de registro de datos. Aseguran que la electricidad se produce 24 horas al día, 7 días a la semana. «Esto significa que el dispositivo Plant-power no se quedará sin energía ya que la energía se genera continuamente debajo de la superficie del suelo».

Según asegura, este invento se puede desarrollar en áreas de agricultura y en los humedales de cualquier parte del mundo donde se necesiten mediciones de la calidad del suelo.«El dispositivo Plant-power es muy fácil de instalar y no perturba el ecosistema: es una instalación mínimamente invasiva ya que tiene una pequeña batería interna que se carga continuamente mediante la celda alimentada por la planta. No requiere mantenimiento y no es necesario cambiar la batería. El dispositivo Plant-power ya está operativo y genera energía mientras las plantas crecen y el ecosistema prospera». Y además, este dispositivo elimina la necesidad de utilizar baterías alcalinas o de iones de litio, que también contribuyen al deterioro del ecosistema.

«¿Estás interesado en este producto? ¡Háganos saber !», dicen sus inventores y fabricantes.

E invitan a suscribirse enviando un correo electrónico a office@plant-e.com con el asunto Dispositivo de potencia de planta para soluciones de IoT. Y también puede visitar sitio web de Irnas, con quien están desarrollando el producto.