El estudio de radio desde adentro

614

Detrás de la radio que algunos crecieron escuchando y que otros aún escuchamos hay un sinfín de elementos humanos y tecnológicos que nos han permitido disfrutar de un medio con casi un siglo de antigüedad. 

Si alguna vez te preguntaste qué hay en un estudio de radio, qué equipos se utilizan en las transmisiones de radio y qué necesitas para transmitir radio en línea, aquí encontrarás las respuestas a tus preguntas.   

A continuación, te daremos un paseo al interior de un estudio de radio al estilo de Teko Broadcast para mostrarte todos los elementos que hacen posibles estas transmisiones. 

¿Qué es un estudio de radio?

Es una locación cerrada usada exclusivamente para producción, grabación y transmisión de audio en vivo, incluyendo entrevistas, comerciales, y demás contenido relacionado. 

¿Qué posee un estudio de radio?

Un estudio de radio puede variar en tamaño y capacidad de producción, sin embargo, cualquier estudio de radio profesional debería contener los siguientes elementos: 

Mezcladora de audio

Dispositivo que recibe, une y entrega señales de audio a través de una salida estéreo. 

Micrófono (direccional)

Los micrófonos direccionales reciben únicamente la voz del interlocutor, aislándola de ruidos externos. 

Brazos de micrófono

Brindan soporte a los micrófonos y permiten disponerlos en posiciones cómodas para los interlocutores. Además, son ajustables, por lo que puede ajustarse su posición al gusto del interlocutor. 

Procesador de micrófono

Un procesador de micrófono es un compresor de audio que permite estabilizar los niveles de voz de los hablantes en caso de estar muy bajos o muy altos.  

Procesador de audio

Es una combinación de compresores multibanda, limitadores y ecualizador paramétrico que permiten reducir la saturación en el sonido, entregando audio más claro, limpio y con mayor volumen. 

Auriculares

Sirven para escuchar audio con alto nivel de detalle (auriculares de calidad facilitan los procesos de edición de audio). 

Distribuidor de auriculares 

Un distribuidor de auriculares te permitirá conectar hasta 8 auriculares a una única fuente cuando más de una persona participa en la transmisión. 

Monitores activos de audio para estudio

Son esenciales para analizar audios sin la necesidad de auriculares. Deben ser de gran calidad y enfocados para uso en estudios, de esta forma se pueden detectar hasta las más mínimas distorsiones. 

También se recomienda tener un altavoz de baja calidad para también saber cómo se percibe el sonido en este tipo de dispositivos. 

 Híbrido telefónico

El híbrido telefónico es una interfaz entre una línea telefónica analógica estándar y una mezcladora. Esta interfaz facilita la grabación y transmisión de llamadas telefónicas en vivo.

Cartel de “Al Aire”

¿Cómo saber si un micrófono en el estudio está transmitiendo? Este cartel se ilumina desde la consola de audio cada vez que un micrófono en el estudio se activa. 

Software de automatización de radio

Un software de automatización de radio permite programar la emisión de programación de forma automática en un horario predeterminado. 

Panel de control individual para los locutores/entrevistados. 

Permite que el interlocutor controle tanto sus auriculares como su micrófono de manera independiente. 

Mezcladora

Este dispositivo es el encargado de recibir, unir y entregar señales de audio a través de una salida estéreo.  

Sirve para conectar micrófonos y otros dispositivos como amplificadores, además de poder mezclar música en vivo.

Sintonizador y receptor de radio FM

Con esto podrás monitorear el sonido real que estás transmitiendo para optimizarlo. 

Mobiliario de estudio

En un estudio de tamaño pequeño, todos los equipos nombrados anteriormente pueden ser dispuestos fácilmente sobre una mesa normal. 

Mientras más grande el estudio y más equipos se utilicen, más muebles y espacio se necesita para poder disponer todos los equipos de manera eficiente y cómoda. 

Insonorización del estudio

Desde paneles de insonorización a base de espuma en las paredes hasta alfombras de espuma en el piso, esto ayudará a evitar que se cuele cualquier sonido ajeno a la grabación y/o transmisión. 

Codificador RDS 

Un codificador RDS permite codificar el nombre de la estación, datos sobre la transmisión, guía del programa e información sobre el tráfico en pantalla.

Esto es todo lo que contiene un estudio profesional de radio. 

Ahora, ¿un estudio para transmitir radio online contiene lo mismo que uno tradicional? La respuesta es negativa, y a continuación te explicamos por qué. 

¿Qué posee un estudio para radio online?

Si tienes curiosidad por saber qué necesitas para transmitir radio online desde casa o cualquier otro sitio, en primer lugar debes asegurarte de tener el hardware adecuado:

  • Ordenador (de escritorio o una laptop)
  • Tarjeta de sonido (actualiza la de tu ordenador de ser necesario)
  • Micrófono direccional (¡no olvides el brazo para micrófono!)
  • Auriculares (Auriculares de calidad te ayudarán a editar y trabajar con el audio)
  • Mezcladora 

Y claro, para controlar dicho hardware necesitas softwares específicos:

  • Software de automatización de radio
  • Servicio de streaming radial
  • Software de edición de audio
  • Software específico para retransmisiones 
  • Estación de audio digital