No es común encontrar países con una herencia cultural tan amplia y diversa como la de Colombia, donde aquellas de las comunidades de pueblos nativos que por años protegieron su territorio se han juntado con las que llegaron de los continentes europeo y africano. Desde las profundidades de la mística Amazonía hasta las olas que rompen contra la imponente Sierra Nevada, este gran encuentro ha tenido como resultado incontables expresiones y experiencias que reflejan esta enorme riqueza y que están esperando para ser compartidas con un mundo que busca aprender, crecer y trascender junto a ellas.

Turismo comunitario en Colombia

Es la oferta de servicios turísticos, por parte de una comunidad organizada, que participa, se beneficia e involucra en los diferentes eslabones de la cadena productiva del turismo.
Generar las herramientas que permitan el desarrollo del turismo comunitario enfocados hacia procesos de emprendimientos participativos, que contribuyen a la generación de empleo e ingresos y la consolidación de los destinos, a través de productos turísticos diferenciados, competitivos y sostenibles, en comunidades generalmente vulnerables.

Las organizaciones solidarias son una opción para la formalización laboral, la creación de empleos y la Asociatividad para el Desarrollo Sostenible del Sector Artesanal, Ecoturismo y de Turismo.

Entre las cuales están:

  • La Comunidad Indígena Embera Río Chorí – Nuquí (Chocó)
    Etno-Aldea Turística Tambo Wassi Putumayo.
  • Comunidades Afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  • Proyecto de buenas prácticas para el desarrollo del ecoturismo (aviturismo) en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.
  • Comunidades del Tayrona, Corales del Rosario, Isla Salamanca, Utría, Bahía Málaga, Gorgona, Los Nevados, Valle del Cocora, Cocuy, Tuparro, Chingaza y Amacayacu.
  • Circuito de Turismo Alternativo La Cumbancha Corregimientos de Coquí, Panguí, Nuquí, Tribugá, Jurubirá.
  • Prestadores de Servicios Comunitarios del Corregimiento del Valle Corregimiento del Valle (Bahía Solano).
  • Red de prestadores de servicios de ecoturismo de URAMBA BAHÍA MÁLAGA Departamento del Valle del Cauca.
  • Consejos comunitarios La Barra, La Plata, Juanchaco, Ladrilleros, Chucheros y Puerto
    España.
  • Prestadores de servicios turísticos comunitarios, recorridos ecoturísticos y de contenido cultural y avistamiento de ballenas GORGONA Departamento del Cauca.
    Asociación Ríos Unidos Municipio de Guapi.