Así lo indica la Encuesta Nacional Vacunación, según la cual el 79% de los encuestados tampoco se ha comunicado para actualizar su información en los últimos seis meses.

El análisis revela que lo primero que harían los colombianos, una vez estén vacunados satisfactoriamente contra la Covid-19, es reencontrarse con sus seres queridos, retomar la vida social en espacios concurridos, no usar tapabocas y viajar de manera recurrente.

Tras un año de la pandemia, el 91% de los afiliados y beneficiarios a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no ha sido contactado en los últimos seis meses por estas aseguradoras para corroborar sus datos personales, a pesar de ser fundamentales en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación (PNV).

Así lo dio a conocer Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, al entregar los resultados de la Encuesta Nacional de Vacunación, quien explicó que el 58% de los mayores de 80 años, el 83% de las personas entre 60 y 79 años y el 93% de los encuestados entre 18 y 59 años señalaron que su EPS no los ha llamado ni contactado en el último semestre. Reveló además que el 79% de los afiliados tampoco se ha comunicado para actualizar su información en este período.

La encuesta de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos, la Konrad Adenauer Stiftung y El Tiempo, se realizó del 4 al 14 de marzo entre 1682 personas mayores de 18 años en zonas urbanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio, Ibagué, Pereira y Manizales, quienes representan un universo de 13 millones de colombianos.

Plan Nacional de Vacunación

Mientras que el 49% de los encuestados afirmó conocer el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, el 51% dijo que no. El 69% de las personas con nivel socioeconómico alto son quienes más conocen el PNV y el 57% de los entrevistados con nivel socioeconómico bajo lo desconoce.

El 30% de los encuestados sabe los pasos que debe seguir para ser vacunado y el 39% ya consultó la web Mi Vacuna para averiguar su turno o postularse para la vacunación, principalmente los mayores de 80 años (72%). El 66% conoce en qué etapa de vacunación se encuentra.

Confianza en la vacuna

En cuanto a las entidades, personas o fuentes que generan confianza sobre la información de la Covid-19, las universidades/academia encabezan el listado con un 56%, seguidas de la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina (49%) y del ministro de Salud, Fernando Ruiz (47%). Caso contrario sucede con el Portal Mi Vacuna y CoronaApp, que generan desconfianza en el 38% de los encuestados.

Por edades, quienes más creen en la información sobre la Covid-19 de las universidades/academia son las personas entre 18 y 79 años (56%); mientras que el 63% de los mayores de 80 confían más en el ministro de Salud.

Igualmente, el 67% de los encuestados manifestó tener confianza en la vacuna contra la Covid-19 y el 60% en el Esquema General de Vacunación del país.

Acciones de autocuidado

Se indagó qué tanto cumplen los encuestados con las acciones de autocuidado. En primer lugar, está el uso del tapabocas (71%), seguido del lavado constante de manos (65%), el distanciamiento social (53%) y no asistir a lugares concurridos (49%).

Adicionalmente, se preguntó qué tanto creían que en sus ciudades las personas cumplen con las medidas de autocuidado. Bajo su percepción, las ciudades que menos cumplen con el uso del tapabocas son Cali (58%), Cúcuta (63%) y Pereira (69%); con el lavado constante de manos Cali (58%), Pereira (58%) y Cúcuta (60%); con el distanciamiento social Villavicencio (74%), Pereira (76%) y Cali (82%); y no asistir a lugares concurridos Pereira (52%), Cúcuta (55%) y Cali (55%).

Llama la atención que, según los encuestados, Santa Marta, con un 90%, es la que más cumple con las medidas de autocuidado, aunque es la ciudad con un importante aumento de contagios y muertes por cuenta del virus.

Estado emocional de los colombianos

El estudio analizó el estado emocional de los encuestados hoy, frente a la encuesta hecha en agosto de 2020: tranquilo bajó de 40% a 36%, estresado cayó de 27% al 20%, aburrido descendió de 18% al 14%, sereno subió del 16% al 23%, alerta ascendió del 15% al 21%, nervioso del 12% al 9%, tenso del 12% al 5%, molesto del 9% al 6%, triste del 8% al 2% y feliz se incrementó del 4% al 14%.

A los encuestados la vacuna les genera las siguientes emociones: esperanza (35%), confianza (30%), expectativa (21%), incertidumbre (21%), desconfianza (17%), miedo (13%), tranquilidad (12%), alegría (7%) y rabia (2%). Pensando en el nivel de riesgo de contagio que corren en los próximos tres meses si no se aplican la vacuna, el 48% siente que es medio, el 29% alto y el 24% bajo.

Anhelos pos vacuna de los colombianos y comorbilidades

Lo primero que harían los encuestados una vez estén vacunados satisfactoriamente contra la Covid-19 es reencontrarse con los seres queridos que no han podido ver desde hace mucho tiempo, retomar la vida social en espacios concurridos, no usar tapabocas y viajar de manera recurrente.

El 78% de las personas diagnosticadas con comorbilidades se vacunaría y el 2% afirmó ya estarlo. No obstante, el 20% de esta población, que es la de mayor riesgo de salud ante el contagio de la Covid-19, manifestó que no. El 13% de los encuestados dijo tener hipertensión o tensión arterial alta, el 5% diabetes o niveles altos de glucosa en sangre y el 3% asma o enfermedad crónica respiratoria, entre otras. El 31% de los encuestados sin comorbilidades dijo que en este momento no desea recibir el biológico, mientras que el 68% manifestó que sí.