“El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla”.
Mahatma Gandhi

Históricamente hemos  vivido, vivimos y siempre viviremos inundados en grandes lagos de tristezas, el llanto que algunas personas provocan es interminable. Asesinar al prójimo para acumular bienes materiales o poder es lo más absurdo que el hombre ha podido inventarse; lamentablemente muchos no dejan de cultivar ese mundo tan negro que cada día  vivido parece crecer con más fortaleza. No seamos artistas en debilitar los ideales de los demás, seamos cómplices de ayudar a hacer realidad los magníficos sueños de quienes sueñan con ser autores del excelente cambio que necesita nuestro mundo. No seamos tropiezo para los demás, mejor seamos parte de lo divino en su destino…

Mohandas Karamchand Gandhi (Nació en Porbandar, India Británica, el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado   en Nueva Delhi, Unión de la India, el 30 de enero de 1948). Fue un activista, abogado y pensador indio del siglo XIX y XX conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos.

Destacados conflictos que enfrentó Gandhi: “La marcha de la sal (llevada a cabo entre el 12 de marzo y el 6 de abril de 1930), el enfrentamiento entre hinduistas y musulmanes, la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Que involucraba involuntariamente a la India en la guerra como dependencia británica, junto con todos los años de lucha no violenta, condujeron finalmente a la independencia oficial de la India el 15 de agosto de 1947”.

No Violencia

Su lucha a la no violencia es símbolo de inspiración para todo el mundo que trabaja por genuina paz, él y muchos más le han aportado  a la humanidad enseñanzas que perdurarán eternamente. El Día Internacional de la No Violencia se celebra el 2 de octubre en conmemoración del nacimiento de Gandhi, que lideró el movimiento de independencia de la India desde una perspectiva totalmente nueva y revolucionaria: la respuesta pasiva y la No Violencia.

Legado

“Su revolución contra el colonialismo, el racismo y la violencia inspiró la lucha de los pueblos oprimidos alrededor del planeta. Ese pequeño hombrecito cambió al mundo, y vive para siempre”. Muchas comunidades oprimidas han aplicado las enseñanzas del Mahatma. Desde Martin Luther King (1929-1968), por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, hasta Aung San Suu Kyi (N. En Rangún, Birmania, 19 de junio de 1945), en su lucha contra la dictadura camboyana, pasando por la de Nelson Mandela, (1918-2013), en Sudáfrica, los ejemplos son incontables.

Muerte

“Nathuram Godse, era un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, que encontró en Gandhi un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio del resto de creencias y religiones”.  Godse mató a Gandhi el viernes (30 de enero de 1948 a las 17:17 horas en la Birla-House, cuartel general del Mahatma en Nueva Delhi). Se acercó a él durante el rezo vespertino, le hizo una reverencia y luego la sobrina-nieta de Gandhi, Manu, que siempre acompañaba al santo, le dijo: ‘Hermano, Bapu ya está retrasado…’ y trató de alejarlo. “Él la apartó y disparó a Gandhi tres veces al pecho a quemarropa con una pistola semiautomática Beretta M1934 del calibre 9mm corto”.

Nathuram Vinayak Godse, (N. El 19 de mayo  de 1910 en Baramati, India y falleció el 15 de noviembre de 1949). El 8 de noviembre de 1949, Godse fue sentenciado a muerte. “Pese a las apremiantes peticiones de clemencia, el más íntimo compañero del profeta de la no violencia, Jawaharlal Nehru, se negó a intervenir para salvar la vida de Nathuram Godse y Narayan Apté, el otro conspirador. Al haber sido rechazado el indulto, ambos fueron ahorcados  en la cárcel de Ambala  al amanecer del 15 de noviembre de 1949”.

Distinciones

Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. “Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi”.

El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi. Uno de los que recibió dicho premio fue el dirigente sudafricano Nelson Mandela. “En la India, cada 2 de octubre se celebra el día de Gandhi Yaianti. El 30 de enero se celebra el día escolar de la no violencia y la Paz  (DENVP), en recuerdo de Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur esta jornada se conmemora el 30 de marzo”.

Fuente

Por: Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquin
Escritor y poeta

Un día como hoy: 1949 – En la India, son ejecutados los asesinos de Mahatma Gandhi