Los 10 mandamientos de la eficiencia energética

“Si queremos que el mundo sea eficiente energéticamente hay muchos factores que influyen, que van desde políticas nacionales y globales que ayuden a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, hasta los pequeños gestos diarios de cada habitante del planeta.”

540

No hay ninguna duda que es necesario alcanzar un nivel de eficiencia en el empleo de la energía mucho mayor del que tenemos en la actualidad, para lograr que el planeta alcance otra vez el equilibrio necesario, que es fundamental para conservar la calidad de vida de todos los seres que lo pueblan.

Para tener un nivel aceptable de eficiencia energética a cada quién le toca hacer su parte. Los gobiernos deben legislar y promover medidas efectivas, como el apoyo a las renovables o la suspensión de subsidios a los combustibles fósiles y los empresarios tienen que ser conscientes que el ahorro de energía y la eficiencia también pueden ser productivos.

Pero este decálogo se dirige a todos y cada uno de nosotros con el fin de que haya un “despertar” y una concienciación general de que nosotros también somos “arte y parte” del mundo y debemos sumar nuestro personal “granito de arena” a la ecuación general de la eficiencia energética.

  1. Elegir aparatos eficientes
    A la hora de comprar nuevos electrodomésticos (no importa el tamaño o el uso), aparatos, maquinaria, etc. hay que decantarse por aquellos que consumen energía de forma eficiente.
    Según la normativa vigente es necesario el etiquetado del tipo de consumo de cada uno, por lo que será fácil optar por el más eficiente y la diferencia de costos se amortiza rápidamente con el ahorro.
  2. Trasladarse eficientemente
    Los traslados son una de las formas en las que más se gasta energía y se contamina, por lo que no hay nada mejor que andar si se debe realizar un recado o ir a un sitio que esté cerca. La bicicleta también es una buena y muy saludable alternativa, incluso para ir a trabajar.
    En caso de estar pensando en adquirir un nuevo vehículo, lo ideal es comprar uno eléctrico. La diferencia de costo se amortiza con rapidez gracias al ahorro en combustible mantenimiento, etc. y sin dudas es la mejor forma de contribuir al descenso de la emisión de gases de efecto invernadero, que tanto mal causan.
  3. Aire acondicionado o calefacción al mínimo
    No es necesario que cada habitación conserve Siempre la misma temperatura, sino que deben estar acordes a la situación climática exterior. Más vale usar la ropa adecuada a cada temporada, que sufrir shocks de calor o frío y además consumir mucho más de lo imprescindible.
    Otra gran ayuda para ser eficiente energéticamente es cerrar las habitaciones u oficinas que no se están utilizando, para evitar el gasto de acondicionamiento de las mismas. Verificar que las ventanas no tengan fugas o grietas, invertir en una buena aislación térmica y usar cortinas, también aportan un ahorro considerable al consumo.
  4. Elegir LED´s
    Reemplazar las lámparas incandescentes y fluorescentes con LEDs de bajo consumo (Light Emitting Diodes) es una solución inteligente. Si bien en un principio este tipo de iluminación resulta algo más costoso, tienen una vida útil mucho más larga y además consumen muchísima menos electricidad. ledEste tipo de medidas deben tomarse tanto a nivel del hogar como, especialmente de las empresas, ya que la electricidad es más costosa para los clientes comerciales que para los residenciales y una bombilla LED de 10W da la misma cantidad de luz que una incandescente de 60W. Además, los LEDs vienen en diferentes formas, colores y tamaños por lo que permite jugar con la estética, además de iluminar. Infórmate más en Barcelona Led.
  5. Lavar la ropa en frío
    Cuanto más baja sea la temperatura a la que se lava la ropa, menor será el consumo.
    Un lavado a 30ºC en lugar de a 40ºC puede ahorrar un tercio de la energía necesario para ejecutar todo el ciclo. Si un aparato tiene programas de lavado corto, lo mejor es usarlos para la ropa que no esté muy sucia.
  6. Paneles solares y acumuladores
    Es importante considerar la instalación de paneles solares que permiten un uso más eficiente, limpio y sostenible de la energía. Una fuente no contaminante capaz de proveer de toda la electricidad que necesaria para cubrir las actividades del hogar o de una empresa.
    Para que el uso de le energía solar sea más eficiente, lo mejor es instalar acumuladores de Ampere Energy que permiten que la energía que se junta durante el día se pueda usar en la noche y al ser inteligentes, si es necesario comprar energía eligen para hacerlo, las horas de menor costo.
  7. Emplear sensores
    Los sensores de ocupación detectan el movimiento en las habitaciones y se encienden y se apagan en consecuencia. Los sensores de iluminación diurna atenúen o cambien las luces eléctricas en respuesta a la presencia o ausencia de luz natural disponible. El ahorro y la eficiencia son considerables.
  8. Control y mantenimiento
    Utilizar controles de tiempo para los acondicionadores de aire que activan y desactivan los sistemas basándose en un horario fijo es una buena medida de ahorro y eficiencia. También es muy importante limpiar y hacerles un mantenimiento a todos los equipos regularmente, ya sean electrodomésticos, PC´s o un simple secador de pelo. Con el tiempo acumulan suciedad y polvo y sus eficiencias podrían disminuir.
  9. Invertir en viviendas eficientes
    Ya sea que se esté pensando en comprar una casa o un piso o se tenga en mente realizar reformas en la actual, es muy importante informarse de la eficiencia energética del futuro hogar o preocuparse de que, tras los arreglos, el nivel de eficiencia global de la vivienda aumenta.
  10. Practicar la Economía Circular
    Reducir, reutilizar y Reciclar también son formas muy efectivas de contribuir a la eficiencia energética global, ya que cada producto que se vuelva a usar o para el que se emplee la forma adecuada de deshacerse de él, contribuye a disminuir la cantidad de energía asociada al mismo, ya sea para destruirlo o para reciclarlo.
Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente