Escribir un prólogo siempre es un reto, pero al mismo tiempo es un privilegio único que no todo escritor tiene el honor de vivirlo. El Ing., Rubén Darío IV y Yasmin Díaz Sánchez, escribieron un libro titulado Rubén Darío: El Legado, que lo presentaron de manera oficial a través de un vídeo el pasado 30 de septiembre en el Instituto Cervantes de París, durante la celebración del IV Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, presidido por la Condesa y Embajadora Cultural méxico-panameña Flor María Muñoz Bañales.

En este vídeo puedes ver la presentación:

Los autores de este ejemplar cordialmente me invitaron a escribir el prólogo. Con todo el gusto del mundo se los comparto espero lo disfruten.

Prólogo

La obra literaria de Rubén Darío ha sido motivo de inspiración para muchos maestros, historiadores, periodistas y poetas. Su legado literario sigue siendo referencia para los escritores contemporáneos, de hecho, se han escrito centenares de libros y artículos inspirados en su indescriptible creación poética. Lo que este genio literario logró, es excepcional. Por eso, conocer su vida y su obra es una forma de iluminar nuestra vida con optimismo. Leer biografías de grandes celebridades literarias, como Darío o celebridades de distintas disciplinas del arte, será enriquecedor, porque son arquetipos a seguir, son ejemplo para luchar por materializar lo que se anhela. El hecho de no leer biografías de hombres y mujeres que han cambiado la historia, incrementa la dificultad para vencer los desafíos que se enfrentan cotidianamente.

RUBÉN DARÍO: EL LEGADO es un espléndido libro escrito por el ingeniero, poeta, escritor e historiador  Rubén Darío IV y Lacayo, descendiente del Príncipe de las Letras Castellanas, en coautoría con la maestra, escritora y poeta mexicana Yasmín Díaz Sánchez hija del maestro, poeta, escritor, orador, declamador y destacado admirador de la obra de Rubén Darío, Manuel Díaz Reta (1944-2016). Gracias a la formación literaria que recibió Yasmín por parte de su padre, hoy  se puede llegar al deleite de este valioso, estimable e histórico ejemplar que ha sido escrito con desmedido entusiasmo, cariño y pasión por parte de sus autores.

Este libro está dedicado e inspirado al legado, ascendencia y descendencia de Rubén Darío y Rafaela Contreras Cañas, su primera esposa. Gracias a Rubén  Darío IV y a su imponente investigación de muchos años, se tiene acceso a tan valiosa información sobre la vida del bardo cosmopolita, que le dio gloria perdurable a Nicaragua e Hispanoamérica a través de su obra literaria. En el texto,  se hallarán documentos de tenaz autenticidad e historia como anécdotas, datos sobre la vida amorosa, los viajes, el mundo literario y la vida periodística del poeta nómada de América.

Este destacado historiador, Darío IV, hace  entrega de una exquisita obra, que debe ser motivo de estudio en las distintas escuelas, colegios y universidades de nuestra región hispanoamericana.

Desde que nació, Rubén Darío vivió incontables e inexplicables decepciones, pues su vida fue sumamente melancólica. En este libro,  se encontrarán muchas anécdotas curiosas en distintas fases de la vida del poeta. En el capítulo XI, por ejemplo, se cuenta una anécdota de cuando cumplió sus 25 años en Costa Rica:

1892, 18 de enero, Rubén cumplió 25 años, su gran amigo y admirador, el General Lesmes Jiménez al ver que Rubén tenía muchas deudas, como obsequio le llevó una carpeta que contenía todas sus deudas canceladas, las cuales ascendían a 2,000 colones. (Menos de $4 estadounidenses actuales).

El libro consta de 20 capítulos y 20 poemas. Los poemas, escritos por Yasmín Díaz Sánchez, inician cada capítulo y están inspirados en el contenido de cada uno de ellos. Asimismo, todos estos poemas son sonetos, composición poética que renovó en el Modernismo. Yasmín, con notable maestría, desde el primer verso hasta el último, seduce entre metáforas, musicalidad verbal, rimas, palabras atractivas y coloridas con sus composiciones sutilmente decoradas de un lustre poético sensacional. En cada verso expresa, acertadamente, el aprecio y fascinación que le tiene al maestro Rubén Darío.

A continuación, comparto las últimas dos estrofas del primer soneto titulado “Emblema nicaragüense”:

Más sus prosas y rimas, musicales bellezas
victoriosa su esencia, su recuerdo gran himno
el poeta mostrando absolutas proezas.

Fue el titán más glorioso, de las letras un signo
destilando fragancias de infinitas grandezas
Nicaragua su tierra, él su emblema más digno.

Entre fotos, historia, lluvias de versos y fascinantes e interesantes anécdotas se conocerá, en resumen, la genealogía de Rubén Darío por parte de su descendencia americana; desde sus abuelos hasta sus tataranietos por línea patrilineal o varonía. Este es un libro que siempre debe ser fiel acompañante, exclusivo para historiadores, investigadores de la vida de los maestros y literatos que ha dado América. Es importante que los lectores disfruten al máximo de este enriquecedor contenido, cuyo propósito es, entre poesía e investigación, que conozcan parte del legado del más célebre poeta de todos los tiempos, en el mundo hispanohablante.

Información: https://escritorayasmindiaz.com/acerca-de-mi/

Por: Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquin
Escritor y poeta