Sello check in certificado: una estrategia para la reactivación del sector turismo

527

A la hora de pensar en un destino turístico una de las prioridades es contar con excelentes condiciones de higiene y salubridad, tanto en los medios de transporte como en los establecimiento de alojamiento y hospedaje. Hoy en día, es necesario garantizar que todos los prestadores de turismo que intervienen en dicha actividad cumplan con las condiciones mínimas de bioseguridad para generar confianza en el cliente.

El Sello Chek In Certificado, se creó el 17 de mayo de 2020 con la Resolución 0576 de 2020 expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y funciona como una herramienta informativa, comercial que puede ser utilizada por toda empresa que esté en el sector turismo: medios de transporte, restaurantes, prestadores de servicios inscritos en el Registro Nacional de Turismo con establecimiento de comercio y otros proveedores que no necesariamente requieren del registro como clubes campestres, aerolíneas y atractivos turísticos, entre otros.

Este sello es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto a la Organización Mundial de Turismo, y busca generar confianza en los turistas, aumentar la ventaja competitiva entre empresas, minimizar riesgos y promover la recuperación y sostenibilidad de esta industria. La certificación de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad puede ser obtenida mediante una empresa que esté acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación.

SGS Colombia es una multinacional acreditada por la ONAC (Organismo nacional de acreditación), el cual bajo el proceso de la ISO 17065 con alcance al código IAF 38, en el cual se tiene como criterio de certificación los protocolos de bioseguridad y se involucran tres puntos claves basados en la Resolución 666 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, los protocolos específicos para cada subsector del turismo y la Resolución 666 de 2020 decretada por el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio.

Actualmente existen muchos sellos de bioseguridad encaminados a generar confianza al cliente final, SGS Colombia hace parte de los entes de certificación avalados para otorgar el sello de Check In Certificado. Sin embargo al ser una multinacional líder en procesos de certificación, inspección y verificación entre otros servicios ofrece a sus clientes un amplio portafolio en el que se incluyen sellos de verificación globales y a su vez servicios complementarios como: toma de muestras de laboratorio a superficies críticas, para garantizar que se están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad; SGS cuenta con un sistema electrónico anti contagio que permite mediante un dispositivo, garantizar que se cumpla el distanciamiento en todas las áreas del establecimiento mediante una alerta que se activa si no se cumplen con los 2 metros de distancia permitidos. Así mismo genera un almacenamiento de la información por máximo 3 meses en el que la empresa puede obtener de manera ágil la información en cuanto al cerco epidemiológico de algún usuario en un tiempo determinado.

Según la Resolución 0576 de 2020 en artículo 16, expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, se estable como tiempo máximo 45 días calendario, que inicia desde la autodeclaración de primera parte en la página del ministerio bioseguridad.mincit,gov.co, seguido de una revisión documental que permitirá la verificación por parte de un ente de certificación.

En caso de cumplir al 100% con los requisitos, se procede a la emisión del certificado como etapa final. Sin embargo, si aparece alguna irregularidad se debe realizar una actividad complementaria con un tiempo máximo de 15 días para determinar el cumplimiento total de los puntos estipulados.

Así mismo, como generalidades importantes del sello check in, vale la pena resaltar que la vigencia del certificado es de 2 años, en los cuales deberá realizarse como mínimo una auditoria anual de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad implementados.