Con el desembarco de TikTok, y la más reciente Reels, millones de jóvenes en todo el mundo han visto y creado contenido ellos mismos en aquellas aplicaciones. Dado este boom generado en los adolescentes, los marketers de todo el globo están atentos a las potencialidades que tienen estas herramientas en la llegada al público de menos de 20 años.

El marketing digital está en constante expansión, sin embargo, la capacidad lucrativa que tienen estas aplicaciones no es del todo reconocida aún, opacada por los ya establecidos Facebook, Twitter e Instagram.

Similares, pero diferentes

TikTok tuvo su lanzamiento al mercado en septiembre de 2016. Desde entonces, suma aproximadamente 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Reels, impulsada por Instagram, fue puesta al alcance de los usuarios en agosto de 2020, y ya es una potencial competencia para la primera empresa.

Estas dos plataformas se caracterizan por tener videos cortos. La diferencia más notable entre estas aplicaciones es el límite de su duración: los de TikTok pueden extenderse al minuto, mientras que los de Reels apenas llegan a los 15 segundos.

Los usuarios que suben sus creaciones a las apps disponen de una gran cantidad de filtros y efectos, como también de una importante cantidad de canciones para adornar sus posteos.

Una práctica frecuente es el lip sync: esto es, mover los labios con la música de fondo, para dar la sensación de que son ellos quiénes están cantando. Esto también se utiliza para audios no musicales, como diálogos de series y películas. Esta es una de las diferentes formas en que los adolescentes comparten contenido en estos sitios.

El objetivo, en muchos casos, es la viralidad: hashtags, challenges y coreografías inundan la plataforma.

Formas de aumentar el alcance a los usuarios

Las empresas conocen muy bien las ventajas de tener una llegada efectiva al público al que apuntan. Es por este motivo que muchas de ellas contratan community managers. Estos profesionales del marketing digital se caracterizan por su enfoque estratégico, atento a las necesidades del target, y generalmente están dotadas de una gran flexibilidad y excelentes habilidades sociales. Existen muchos sitios en donde estudiar community manager de forma online, sin la necesidad de salir de casa.

Tener una certificación en esta disciplina es reconocido por las más grandes empresas del planeta, y expertos en redes sociales están siendo contratados para mejorar el alcance a los usuarios. Es el caso de, por ejemplo, The Washington Post, que ha sumado a un experto en TikTok. Las marcas exitosas saben valorar las potencialidades de tener a estos profesionales en sus filas.

Hacer campañas en TikTok es una buena forma de llegar a los jóvenes. A través de la herramienta TikTok Ads, podrá generar campañas para atraer a este target. Existen diferentes formatos de publicidad en esta aplicación.

Publicidad nativa. Estos anuncios pueden categorizarse según edad, género y ubicación geográfica. Aparecen en el feed de los usuarios, y las empresas se vuelven verdaderas creadoras de contenido. Se trata de la alternativa más económica.

Brand Takeover. Este formato aparece cuando un usuario abre la aplicación, ocupando la pantalla completa. Esta es una de las opciones más costosas.

Hashtag challenge. La apuesta es simple: la empresa crea un hashtag con un desafío, e invita a los usuarios a participar en TikTok. Los sponsors duran de 3 a 6 días en la aplicación.

Branded Lenses. Esta es de las técnicas publicitarias más elegidas entre las empresas más pequeñas. Consiste en crear lentes o filtros para que las personas usen en sus creaciones.

En cuanto a Reels, estas son algunas formas de generar campañas:

Generar contenido educativo. Contar a los usuarios sobre los productos de una forma indirecta. Por ejemplo, si la empresa vende utensilios de cocina, hacer recetas fáciles podría ser una forma de conseguir vistas.

Reseñas de clientes. Mostrar a sus actuales compradores siendo felices con los productos, es una buena idea para atraer público.

Detrás de escena: si la empresa vende dulces, mostrar el proceso de elaboración puede generar confianza e interés de los usuarios por la marca.

Como hemos visto, hay muchas formas de publicitarse en estas aplicaciones. Buscar un sitio en donde estudiar community manager puede servirle para entender mejor a sus clientes. Generar contenido original a través de estas opciones publicitarias, ya sea a través de TikTok o Reels, puede hacer la diferencia en cuanto a su llegada al público.