Gracias al aumento en las interacciones de las personas en redes sociales, motores de búsqueda y asistentes digitales, las empresas tienen acceso a información sobre hábitos de consumo, gustos e incluso aspectos de la vida privada de las personas que pueden ser muy sensibles. iProspect, la agencia de marketing digital de Dentsu Aegis Network le da unos consejos básicos para proteger la información que comparte por medio de sus redes sociales y otras páginas de Internet.

En Colombia, más de 15 millones de usuarios comparten información privada en Facebook y Twitter agrandando el volumen de la información producida la cual es denominada Big Data, estos datos sirven a las empresas para tener perfiles más cercanos de los usuarios y así ofrecer productos y servicios que estén cada vez más cerca de sus intereses.

Sin embargo, esta información debe ser interpretada para que sea de utilidad, por lo que las empresas que gestionan esta data deben estructurar, es decir, organizarla y posteriormente analizarla para determinar qué información les es relevante. Una vez se haya organizado el Big Data se convierte en Smart Data, las empresas deben proteger esta información sensible ya que es susceptible de filtraciones por ataques cibernéticos de personas que buscan obtener información como por ejemplo claves de tarjetas de crédito o cuentas de paypal.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones puede evitarse un dolor de cabeza protegiendo sus datos personales:

Es recomendable que su perfil en redes sociales sea privado o únicamente accesible a sus amigos o círculo íntimo más cercano, las redes sociales tienen opciones para que usted decida qué información compartir públicamente y que otra debe permanecer oculta.

Evite publicar fotos con sus hijos o núcleo social más cercano, así como información como ubicación de residencia, datos bancarios, entre otros.

Al momento de crear sus contraseñas, intente que contengan números, símbolos, mayúsculas y minúsculas, es recomendable que no utilice la misma clave para sus redes sociales y correos electrónicos.

Procure navegar de forma incógnita: Los navegadores incluyen la opción de navegar de forma incógnita para evitar el almacenamiento de cookies y datos privados, de esta forma no deja rastro sobre los sitios que visitó y la información que ingresó.

Por último, recuerde que su favor cuenta con la Ley para la protección de datos llamada Habeas Data (Ley 1581 de 2012), esta norma le da el derecho a los ciudadanos de conocer, actualizar y rectificar toda la información que tengan las diferentes entidades y bases de datos del país.