Las tensiones en el mundo siguen manifestándose. Las actuaciones simbólicas que rozan el derecho internacional y las soberanías de estados, son las formas de provocaciones y la manera de enviar mensajes simbólicos a sus opositores. Seguramente has visto a Kim Jong Un lanzando misiles nucleares al mar, o a Putin enviado aviones a volar sobre Alaska, o los mismos estadounidense sobrevolando Rusia. El fin más que probar su armamento es enviar un mensaje de poder al mundo y sus opositores. 

Este lunes 4 de octubre se presentó una nueva incursión de aviones militares Chinos sobre el cielo de la isla de Taiwán. 56 aviones entre cazas J-16, J-11 y Su-30, bombarderos H-6, aviones-radar KJ-500 y aviones de reconocimiento Y-8, fueron reportados por el ministerio de defensa de la isla al estar sobre su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ). Para los Chinos tal zona no existe ya que no está sustentada en ningún tratado internacional, además, desde Pekín se presume que esa zona hace parte de su cielo. 

El primer ministro taiwanés Su Tseng-chang afirmó que la isla debe estar alerta a estas exageradas actividades militares chinas que violan la paz regional.

China responde

Hua Chunying, portavoz de Exteriores China, aseguró que «Estados Unidos debe dejar de apoyar a las fuerzas que están a favor de la ‘independencia de Taiwán’ y, en su lugar, tomar medidas concretas para mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho».

Este histórico sobrevuelo se presenta como advertencia del gobierno chino ante el malestar que asume al ver que la isla que era de su territorio y que todavía aclaman, entró dentro de los compradores directos de armas de Estados Unidos, gastando más de 750 millones de dólares en aviones militares y buques de guerra estadounidenses.

Qué dicen los expertos

Las lecturas del hecho se dieron, analistas del periódico chino Global Times, afirmaron que esta histórica incursión «es una fuerte advertencia tanto para los secesionistas taiwaneses como para las fuerzas extranjeras que los apoyan». 

Por otra parte, desde Taiwán afirmaron que China tiene como objetivo «aumentar la presión sobre Taiwán y mostrar su poderío militar a los países vecinos, así como a Estados Unidos y Reino Unido».

Las incursiones militares en esta zona han ido en aumento, de hecho el pasado 1 y 3 de octubre sobrevolaron más aviones militares chinos sobre los cielos de Taiwán. 

El territorio Taiwanés, también llamado República de china, diferente a la República Popular de China, es un punto estratégico para Estados Unidos por su cercanía a China, en caso tal de una escalada armamentística entre las dos potencias, el punto Taiwán sería estratégico para frenar a China, y más aún con los juguetes bélicos que Estados unidos provee a la isla.

la República de China o Taiwán, se denominó territorio soberano desde que la guerra civil entre nacionalistas y comunistas que finiquitó en 1949, por su parte, la República Popular de China, la de la bandera roja y la comandada por Xi Jinping, para precisar, considera que Taiwán es una provincia rebelde que debería retornar a la patria común.