Alcaldía de Medellín destinará 2.001 millones de pesos a medios recién fundados

De los 26 medios beneficiados 14 fueron creados recientemente o tienen problemas de calidad de tráfico.

538

La alcaldía de Medellín vuelve a llamar la atención, ésta vez, su solidaridad con medios nativos activaron las alarmas. Las lupas ciudadanas salieron a brote y apuntaron a Juan Jose Aux, secretario de Comunicaciones.

Un gasto fijo de 167 millones de pesos mensuales será destinado a 26 medios de comunicación para masificar la oferta de la Alcaldía de Medellín. Lo curioso de esta contratación es que gran parte de estos medios o no son de la ciudad o del país, o fueron creados éste año. Se detallaron medios de la ciudad de Bogotá, Tolima y uno de Estados Unidos.

A pesar de la advertencia emitida por la Central de Medios de Telemedellín hacía el secretario Aux, las designaciones de presupuesto fueron otorgadas y medios fundados este año gozarán de rubros entre 4 a 7 millones de pesos cada uno.

El medio alternativo El Colombiano, se dio la tarea de apreciar las metricas que denotan el trafico de usuarios en las paginas webs por medio de la herramienta sitechecker.pro, en su analisis denotaron que 14 medios fueron creados recientemente y no superan las 10.000 visitas mensuales.

Parte de los medios favorecidos son: Pasión Montañera (creada en Tolima, el 27 de enero de 2021) o Noticias al día (creada en Arizona, EE.UU., el 8 de febrero de 2021). También Latinoscopio, Megafinde, Noticias Medellín, Red Noticias, Noticias de la Urbe, News Colombia, Medellín Opina, Región Económica, SoyMedellin.co, Escenario Local, Nación Paisa y En otro ángulo.

Estos son los medios favorecidos. Foto creada por El Colombiano

Además, de esos 26 medios, los que sí tienen más de un año de fundación, aún no reemplazan noticias del año pasado o están en proceso de diseño. Cabe resaltar que la empresa Medellín Media Network, favorecida con estos rubros, comercializa con dos medios.

Los medios que sí tienen más de un año pero que están aún en proceso de diseño o no han actualizado su primera página con notivias del año pasado son : Libro al Aire, Fipu (Federación Internacional de Prensa de los Pueblos), Lado B, Espejo Público, Julián Cespedes-Narramos la Ciudad, Café Gol, 24HN, El Pregonar, La otra cara, Hablemos claro, Revelados periodismo de investigación, Frente al poder y la empresa Medellín Media Network.

Llama la atención que éstas cifras superan en gasto a las del pasado año. El pasado año la alcaldía contrató $121.243.509. Este contrato se ejecutó entre el primero de enero al 23 de septiembre, ninguno de los medios hoy favorecidos aparece en la lista del año pasado.

Aux responde

El secretario Aux admitió que sí recibió la alerta de la Central de Medios de Medellín, pero que su evaluación para contratar estos medios se basa en una evaluación cualitativa y no basada en alcance porcentual de las mismas.

“Es una estrategia de la administración que busca generar un posicionamiento diferencial en las audiencias de estos medios de comunicación en aras de crear nuevas conversaciones en los territorios locales y en algunos de carácter nacional. Democratizamos el acceso a los recursos de pauta publicitaria permitiendo a nuevos medios participar en la oferta que tenemos con la limitante de recursos que contamos”.

Además afirmó que la alerta emitida por la Central de Medios de Telemedellin se da porque los nuevos medios que entraron como proveedores no tenían conocimiento del proceso de formalización para pautar con la alcaldía. Ante esto dijo que se debía hacer un mayor acompañamiento en la forma de inscribirse como proveedores.

¿Qué dicen los favorecidos?

Carolina Sarmiento, gerente de Significamos Comunicaciones, profesó que su empresa tiene 10 años y cuenta con la suficiente experiencia para participar como proveedora. Afirmó para El Colombiano, que su fin inicialmente era crear contenido para la televisión, pero que ante la pandemia tuvo que reinventarse y fundó Nación Paisa y El Finde Informativo, además alegó que es falsa la acusación de que sus medios copien y peguen información de otros medios. También dijo que entró como proveedora porque envió “ como cualquier empresa” su propuesta comercial.

Mario Alejandro Rodríguez, quien representa Pasión Montañera, medio tolimense favorecido con 4 millones mensuales, y fundado a finales de enero de 2021, dijo que envió en varias ocasiones su propuesta “hasta que un funcionario dio el visto bueno”. Instó que siempre emite informes a la Alcaldía sobre las métricas obtenidas por nota publicada pero cuando El Colombiano le solicitó las métricas dijo no tenerlas a la mano.

La contratación hacia medios es común entre las Alcaldías, lo que llama la atención en este caso es el aumento espontáneo del presupuesto hacía medios que tienen menos de un año en labor y que incluso aún su página está en construcción.