Aproximadamente 1.560 millones de mascarillas terminaron en el mar, amenazando animales , habitas y por consecuencia ,al mismo hombre. No fue todo, implementos de protección contra el Covid19, como guantes y protectores faciales, se sumaron a las nuevas 8.4 millones de toneladas de residuos que infectan el mar.

Cientificos de Estados unidos, del Instituto Scripps de Oceanografía y de China , de la Universidad Nanjing , determinaron que esta situación generará un problema duradero al medioambiente oceánico, además sugieren que se haga un mejor manejo de estos residuos médicos , especficamente en los países más desarrollados, que son los mayores emisores de plasticos.

Dentro de los nuevos agentes contaminantes se encuentran las cajas o embalajes de productos vendidos por internet. Las ventas por internet aumentaron, y a su vez, la contaminación. se calcula que 193 paises generaron las 8.4 millones de toneladas de residuos en el mar, de numero de residuos, el 87.4% fue generado por hospitales, el 7.6% lo aporta el mismo humano con elementos de protección personal que terminaron en la marr, el 4.7% producido por ventas de internet, y el 0.3% reestante proviniente de kits de testeo .

Asia se llevó el premio otra vez del más contaminante, el 46% de dichos residuos provienen de éste continente, el 24% proviene de los europeos y el 22% del continente Americano. Además, se estima que el monto llegue a los 11 millones de toneladas para finalizar el año, trayendo de la mano una consecuencia severa, otro de los grandes riesgos que representa es que de llegar a parar en el Ártico gran parte de los residuos, el golpe climatico será más contundente, ya que el océano Ártico es considerado muy vulnerable debido a la gran sensibilidad que representa frente al cambio climático.