Esta obra fue creada por Vasili Kandinsky en 1917. Es óleo sobre lienzo y se encuentra en el museo del estado ruso, en San Petersburgo.

Es una obra abstracta, con similitudes a sus obras pasadas. En esta obra se aprecia un intento de connotar mediante lo abstracto una iglesia con cúpulas, casas con tejados puntiagudos, nubes y lluvia, una barca con remos, y hasta un intento de un jinete y su caballo. Esta es una de las obras más complejas de interiorizar de Kandinsky, que incluso, es considerado uno de los pioneros del arte abstracto.

Vasili Kandinsky

Fue un pintor Ruso, teórico del arte y precursor del arte abstracto en pintura. Considerado como el pionero de la abstracción lírica y el expresionismo. Abandonó su carrera de docente en el área del derecho y la economía para inscribirse en la escuela de arte Múnich.

Alguna vez dijo, “Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre nuestros propios sentimientos”. Desarrolló su teoría a través de sus libros De lo espiritual en el arte (1911), Punto y recta sobre el plano (1926). Presenta en ellos los elementos plásticos: punto, línea, plano, color. En ella expone que el punto es el elemento primario de la pintura, la línea la define como la sombra que deja un punto al desplazarse en cualquier dirección, el plano como el delimitado de dos líneas horizontales y dos verticales e intenta darle un significado al color relacionándolo con formas geométricas, las que según él, complementadas con color, brindan en el espectador una percepción o sensación ya sea de emociones, sentimientos, movimiento, clima, forma y muchas más.

Una de la historias más relevantes de la vida de Kandinsky fue cuando elaboró la obra Composición IV. Agotado por el tiempo invertido en su obra decide salir a caminar un rato, su amigo, Gabriele Münter entró a su cuarto, le arregló y sin querer voltió el lienzo donde se hacía la obra. Cuando Vasili llega a su casa se encuentra con su cuadro volteado, cuando lo ve se arrodilla y empieza a llorar diciendo que era la pintura +más hermosa que había visto nunca,

Su arte estuvo relacionado con el movimiento de revolución de arte ruso entre 1917 y 1932, luego fue aplacado por el realismo socialista impuesto por Stalin.