«Diego y yo», la obra en la que aparece la pintora Kahlo con el pintor Diego Rivera, podría venderse por más de 30 millones de dólares en su próxima subasta.

La subasta se dará en la casa de subastas británica Sotheby’s y su costo inicial será de 8 millones de dólares. Éste será el lote estrella de la gran venta de noviembre.

Esta obra es una de las más emblemáticas de Kahlo, su típica mirada penetrante que pareciera traspasara el cuadro, el rostro de su esposo Diego con tres ojos en su frente, y unas lágrimas en sus ojos que producen en el espectador cuestionamientos sobre si será que llora por tener a Diego en su frente, simbolizando como si estuviese en su mente y no pudiera sacarle de allí.

El cuadro de Frida busca superar en valor al de su esposo Diego “Los Rivales”, obra elaborada en 1932 y consolidada como la obra latinoamericana más cara de la historia, vendida en 9,8 millones de dólares en mayo de 2018.

"Los rivales" Diego Rivera
«Los rivales» Diego Rivera

Esta obra, que fue creada en 1949, pocos años antes de su muerte, es uno de los últimos referentes de Frida de esa época que están en manos privadas. Su última participación en ventas fue en el año 1990 en la subasta vespertina de Arte Moderno que ejecuta Sotheby’s, la pieza se vendió por 1.4 millones de dólares, marcando el histórico hito de una obra latinoamericana que sobrepasó por primera vez el récord del millón de dólares.

Expertos deducen que el precio alcanzará los 30 millones de dólares por el contexto actual que estamos viviendo: El feminismo en su auge, Frida una ícono y gran representante del movimiento, y el aumento en el interés hacia artistas latinoamericanos relacionados con la corriente surrealista.