La Reina Isabel no llevará más el titulo de «Por la Gracia de Dios, Reina de Barbados y de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones», la isla, que es uno de los 13 paises que configuran la América Insular, tuvo este 29 de septiembre una votación en el parlamento para el cambio de su constitución, esto implicaría un cambio en la forma de manejar el gobierno, que pasaría de ser dependiente a la corona británica a ser una Republica Independiente.

Seguro has escuchado muchos paises que son nombrados primeramente como República y luego con su nombre, como por ejemplo, República de Colombia, o República Bolivariana de Venezuela. Este prefacio que denota el tipo de gobierno que se ejecuta en un país, hace referencia al ‘gobierno donde impera la ley’, en él el poder ejecutivo, o sea el presidente, es elegido por votación popular a comparación de la Monarquía, que es una forma de gobierno donde el poder ejecutivo es representado por un rey y las votaciones a rey no existen, ser rey es cuestión de sucesiones de trono relacionados con el linaje de la casa gobernante.

Barbados está aún regido por una Monarquía Constitucional, donde su jefe de estado, la Reina Isabel II, es quien ostenta el poder ejecutivo y es quien elige al Gobernador General, hoy en día Sandra Mason, quien figura como representante en la isla.

La votación en parlamento del pasado 29 de septiembre finalizó con un saldo de 25 votos a favor de la no asociación con la Corona Británica y 0 votos en contra. Por lo tanto, a partir de este 30 de noviembre, la jefatura de Estado no recaerá sobre la reina Isabel II sino sobre un civil electo por votación popular.

Mia Mottley, primera ministra de Barbados, afirmó ante el Parlamento que se trata de un «proyecto de ley simple, pero funcional». y que este hito «Permite a la población de Barbados decirle al mundo que tenemos la confianza en nosotros mismos para ser completamente responsables de quiénes somos y de lo que hacemos», agregó la mandataria.