Cerca de US$2,6 billones de dólares son invertidos por el sector empresarial en programas de educación alrededor del mundo, beneficiando cerca de 650 millones de niños en su etapa de aprendizaje. Zonas como Asia, África y Latinoamérica son los sectores del globo que más se ven favorecidos por la ayuda de cerca de 500 empresas.

Son muchas las empresas que alrededor del mundo, aportan al sector de la educación enfocándose en programas que desarrollan la educación básica primaria y de educación superior.

Para muchos de estos proyectos una de las principales barreras es la brecha entre la educación rural y urbana, en términos de acceso a las comunidades, de calidad, duración, permanencia de los estudiantes, oferta y las posibilidades de progreso. En Colombia han sido varios los programas que han intervenido para superar esta problemática y poder llevar formación educativa de calidad a las zonas más alejadas y desprotegidas del territorio nacional.

Uno de estos es programas es Comunidades de Aprendizaje, un programa impulsado por la multinacional brasilera Natura Cosméticos, quien con la ayuda de su línea de productos Creer para Ver desde hace 9 años invita a sus compradores a contribuir en la construcción de educación de calidad en el país. Con el 100% de las ganancias de esta línea, la ayuda de sus consultoras y compradores, la compañía cosmética ha logrado una inversión total, en los últimos tres años, de $3.074.912.816. Solo en 2017 lograron una inversión de $1.623.080.096.

Comunidades de aprendizaje es un programa que ha llegado a 105 escuelas ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Putumayo, Valle de Cauca, Caquetá y Atlántico, beneficiando a más de 25 mil niños y cerca de mil docentes.  Llevando al aula las Actuaciones Educativas de Éxito, que son métodos de formación como tertulias literarias o grupos interactivos, en los que además de la participación de profesores, estudiantes, directivos de instituciones, se fomenta el involucramiento de todos los miembros de la comunidad como padres de familia y otros voluntarios. De esta forma se alcanza una educación de calidad, a la vez que se genera una transformación social de la comunidad.

Organizaciones como la Fundación Empresarios Por la Educación (FExE), Fundación SIDOC, Fundación María Perlaza, Fundación Caicedo González Riopaila – Castilla, Asocolflores, las universidades Distrital Francisco José de Caldas, ICESI y EAFIT y las Secretarias de Educación de Bogotá, Cali, Barranquilla, Puerto Guzmán en Putumayo y Rionegro e Itagüí en Antioquía, se han convertido en actores principales para la construcción de este proyecto aportando con diferentes factores para la ampliación del programa y la consolidación de éste en las zonas donde opera.

Es así como el desafío de la mejora de la calidad educativa, amplía su impacto con la formación de comunidades en donde la comunicación y la resolución de conflictos son protagonistas, para la creación de bases en futuros ciudadanos principalmente en épocas de posconflicto, como la que vivimos.

Acerca de Natura &Co
Resultado de la combinación entre Natura, Aesop y The Body Shop, la marca corporativa Natura &Co consolida la creación de un grupo de cosméticos global, multicanal y multimarcas, movido por propósitos. Las tres empresas del grupo están dedicadas a generar impactos económicos, sociales y ambientales positivos. Fundada en 1969 por Luiz Seabra, Natura es una multinacional brasileña de higiene y cosmética, líder en el sector de  venta directa en Brasil. Fundada en 1976 en Brighton, Inglaterra, por Anita Roddick, The Body Shop es una marca de belleza global que busca hacer diferencia en el mundo. Creada en 1987, la marca australiana Aesop tiene la misión de ofrecer un portafolio de productos superlativos para la piel, el cabello y el cuerpo.