El equipo comandado por Héctor Cárdenas logró vencer a Japón por 2-1, en partido válido por la tercera fecha del tradicional torneo Esperanzas de Toulon, donde naciones de todo el mundo ponen a prueba el desempeño de sus selecciones sub 19.

Los goles del combinado patrio fueron anotados por Gustavo Adolfo Puerta y Jorge Cabezas Hurtado. Enfrentará a Venezuela en semis el 9 de junio. 

Colombia venía de empatar con el equipo africano de Comoras en la primera fecha, 1-1, para luego ganarle a Argelia, también 2-1 en la segunda fecha.

Llegaba entonces con cuatro unidades, para confirmar su liderato en el grupo frente al combinado Nipón, como terminó sucediendo. El segundo del grupo, Comoras, aunque logró cuatro puntos, no alcanzó a clasificarse a semifinales como mejor segundo, puesto que terminó quedándose México, con seis unidades y superando en diferencia de gol a Argentina que terminó también con seis pero con una diferencia de -2, debajo del +2 del «Tri».

Colombia se ilusiona de nuevo con un título en Francia, que sería el cuarto en el palmarés nacional, recordando las victorias de los años 1999, 2000 y 2011, además de los subcampeonatos en 2001 y 2013.

Muchas leyendas del equipo nacional han pasado por este prestigioso torneo, tales como Falcao García, James Rodríguez, Freddy Guarín e Iván Ramiro Córdoba, entre muchos otros. De los cuales el samario, el de turbo y el de la cantera de envigado figuran entre los mejores 100 jugadores de la historia del torneo.

Otros jugadores actuales que disputaron la competición fueron Duván Zapata, Jeison Murillo, Santiago Arias y Luis Fernando Muriel, quienes supieron ser campeones en 2011, cuando eran vísperas del Mundial sub-20 que se realizó en el país en 2011.

Quizás después de tantos éxitos internacionales de los últimos no se recuerde tanto, pero Colombia, como se mencionó arriba, supo coronarse con un doblete en Toulon, siendo Maler Tressor Moreno la estrella y catapultado mejor jugador del torneo en la edición del 2000. 

Los otros semifinalistas del torneo serán Francia, anfitriona y amplia favorita para ganar el torneo, con jugadores de élite, de la calidad de Adil Auchiche, jugador del Saint-Ettiene y canterano del PSG, como también Lucien Agoume, del Brest de Francia.

El equipo galo se confirma como posible campeón con más razón, después de endosarle un doloroso 6-2 al equipo de Argentina en la última fecha, que venía con grandes ilusiones para el torneo.

Otro que logró colarse en las semifinales, y que es potencia en el fútbol internacional de divisiones menores es México, quien logró pasar a la segunda fase al ser el mejor segundo, aprovechando la espantosa goleada sufrida por Argentina, quien, por diferencia de gol, quedó eliminado de la taba de mejores segundos.  El fútbol mexicano está de capa caída, con el pobre desempeño de la selección mayor, el éxito del «Tri» en este torneo puede ser un aliciente para el futuro. 

El último semifinalista, líder de su grupo y próximo rival de Colombia es Venezuela, equipo que está invicto en el torneo y que ganó todos sus partidos frente a Indonesia, Ghana y México. Sin dudas será un duro rival para Colombia el próximo 9 de junio, a las 7:30 a.m. hora colombiana.