Cómo saber si estás navegando en un sitio web seguro o inseguro

995

Cuando navegas por la web y tienes que proporcionar datos sensibles es muy aconsejable comprobar si se trata de un sitio web seguro o no. Quizás no le des mucha importancia a este aspecto de la navegación web, pero lo cierto es que dejar tus datos personales o financieros en un sitio no seguro es similar a dejarlos en cualquier lugar público al alcance de cualquiera.

Si te preguntas de qué manera puedes averiguar si estás en un sitio web seguro antes de hacer una transacción importante, compartimos estos consejos de Neolo.com para realizar unas sencillas comprobaciones:

  • En la mayoría de sitios web, los sitios seguros tienen una dirección que empieza por la expresión “https://” mientras que los inseguros solamente muestran “http://”.
  • Revisa la dirección web que aparece en la barra de navegación de tu explorador. En la parte izquierda de la misma debe mostrarse el icono de un candado cerrado. Esa es la primera señal que identifica un sitio seguro. En la mayoría de navegadores este icono es de color verde, lo que indica que la validación de seguridad es correcta
  • Si pulsas sobre el icono del candado, se mostrará información adicional sobre el tipo de certificado de seguridad SSL utilizado para la validación de la conexión HTTPS

En general, esta comprobación positiva asegura que el sitio web es seguro. Pero, ¿qué significa eso realmente? Básicamente que el protocolo HTTP que controla el intercambio de información entre el navegador web y el sitio web está encriptado, es decir, codificado de forma que un tercero no pueda acceder a la información que se transmite. De esta forma, tus datos solo pueden ser vistos por el servidor. A nivel técnico, esta validación de seguridad se produce mediante certificados que son emitidos por una Autoridad de Certificación válida.

Dicho esto, hay que decir que en la actualidad existen muchas formas de quebrar la seguridad HTTPS si alguien con conocimientos e intención se lo propone. A pesar de ello, el sistema HTTPS es una buena medida de para hacer que un sitio web sea seguro y se ha convertido en el estándar de seguridad y privacidad.

En definitiva, te recordamos lo más importante que debes hacer cuando hagas algo que requiera el uso de tus datos privados en internet: comprobar la existencia del icono del candado cerrado. Esto es especialmente necesario si estás utilizando una conexión WiFi pública. Este tipo de conexiones son abiertas y esto significa que cualquier persona con acceso a la misma red puede fácilmente interceptar cualquier información que circule por ella. Ahora bien, todavía puedes navegar con seguridad en esas redes siempre que te limites a visitar sitios web seguros mediante la encriptación HTTPS.

Por: Costanza Martin