Con la estrategia de cocinas itinerantes, Medellín se suma al Día Mundial de la Obesidad

1616

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, este 4 de marzo la Alcaldía de Medellín tiene una oferta institucional de cocinas itinerantes, acompañadas por profesionales en el área de nutrición que explican la importancia de llevar una alimentación balanceada y cómo aprovechar mejor los alimentos que hay en casa.

Las cocinas estarán ubicadas en la Institución Educativa Santa Teresa, en la carrera 52 # 109ª – 18; Institución Educativa Montecarlo Guillermo Gaviria, en la carrera 36 # 84 B – 140; Clínica SOMA, en la calle 50 # 45 – 56; Cooperativa Financiera de Antioquia (área administrativa), en la carrera 65  # 48 –  162;  y el hall de la Alcaldía de Medellín, en la calle 44 # 52- 165, La Alpujarra, en horario de 7:00 a. m. a 1:00 p.m., cualquier persona que esté en este lugar, podrá participar de estos espacios.

“La Secretaría de Salud de Medellín ha trabajado en todos los entornos de la ciudad, haciendo mediciones del riesgo cardiovascular y hemos encontrado que más de 36.000 personas encuestadas tienen mayor riesgo de padecer problemas futuros del corazón, de sus pulmones o riñones. Esto nos tiene que llamar la atención y por esto, a través de los programas “Más deporte, menos obesidad” estamos haciendo una invitación a que hagamos actividad física con la cual podemos empezar a regular nuestro peso, esto se acompañado con una alimentación saludable que debe de empezar desde casa” señaló la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza Payares.

Adicionalmente, con el fin de hacerle frente a esta problemática y mitigarla, la Alcaldía de Medellín hace, continuamente, valoraciones nutricionales, acciones educativas en seguridad alimentaria, intervenciones con la estrategia SOBE (sobrepeso y obesidad), asesoría a tiendas escolares, tamizajes de riesgo cardiovascular, estilos de vida saludables, huertas de autoconsumo, entre otras.

Según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia -ENSIN de 2015, se evidenció que factores como el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de educación en nutrición sana han aumentado las cifras de obesidad en el país. La encuesta abordó a 151.343 personas de 44.202 hogares de 295 municipios del país. Los principales resultados arrojaron que la cifra más alta de sobrepeso está entre los jóvenes y adultos con edades entre 18 y 64 años.

Por ello la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos adelanta acciones para mejorar esta situación, durante el año 2021 se capacitó a 58.000 personas en alimentación y nutrición y, en lo corrido del año, se ha impactado a más de 6.000 ciudadanos. Una de las estrategias para hacer esto son las cocinas itinerantes, a las que la ciudadanía puede acceder enviando una solicitud al correo f.educacionnutriconal@gmail.com y en donde se garantice 20 personas como mínimo para disfrutar del servicio.

Medellín es la única ciudad del país que tiene una Política Pública de Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria. Con ella, se crean entornos saludables que priorizan esta enfermedad como un problema de salud y se incentiva el consumo responsable de alimentos saludables, así como prácticas de alimentación, nutrición y actividad física adecuadas para los diferentes momentos del curso de vida.