Confusión e incredulidad reinan en las calles de Caracas ante la nueva reconversión monetaria

662

En este sentido, el equipo de reporteros del portal web informativo venezolano La Patilla, recorrió las calles de Caracas y consultó a conductores de transporte público, usuarios del Metro de Caracas, vendedores informales, entre otros ciudadanos sobre la nueva medida, catalogada también como «reexpresión económica».

La mayoría coincidió en que la medida se dará por “perdida” en unos pocos meses, cuando la devaluación del bolívar continúe su paso galopante, frente a un dólar paralelo que ya dio un salto importante en los últimos días.

El dólar paralelo ha registrado en las últimas horas una tendencia alcista, a tal punto que, de pasar la mayor parte del mes por debajo de su valor al cierre de agosto, con la reciente aceleración la cotización promedio alcanzó un alza de 9,25%.

En concreto, este miércoles, el precio promedio del mercado cerró en 4.467.830,91 bolívares, un aumento de 5,43% frente a su cotización del martes 28, superando la barrera de los 4,5 millones.

El dólar paralelo se cotizó durante la mañana de este viernes 1 de octubre en poco más de cinco bolívares digitales, de acuerdo a la información suministrada por Monitor Dólar, una plataforma digital que promedia el valor de la moneda norteamericana, tomando como referencia varias casas de cambios.

El dólar en el mercado paralelo, como también se le conoce, se situó en: 5,25 bolívares, significativamente por arriba de la cotización oficial.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ubicó el precio del dólar oficial al cierre de este viernes 1 de octubre en: 4,18178184 bolívares.

El BCV confirmó una nueva reconversión monetaria a partir de este 1 de octubre, en la cual se eliminaron hasta seis ceros a la moneda nacional y entrará en marcha el denominado «bolívar digital».

El ente administrado por el chavismo precisó que el billete de mayor denominación será el de 100 bolívares digitales, equivalente a 100 millones de bolívares soberanos en la actualidad. «Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón», explicó la institución en un comunicado.

«Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica», reza parte del mensaje del BCV.