Hoy en día el tema de la rotación de personal es un tema que afecta a muchas organizaciones de todos los tamaños, hace algunos años los trabajadores tenían una mayor tendencia a permanecer por mucho tiempo en los trabajos, actualmente esta situación ha cambiado, ya que las personas tienen unos intereses distintos. A continuación, le daremos a conocer ciertos aspectos determinantes para las personas al momento de tomar la decisión de irse o quedarse en una empresa.

La rotación de personal es un tema que afecta a muchas empresas de todos los sectores y tamaños en el país. Por lo general, los cargos operativos rotan más que los cargos medios -altos. En la mayoría de los casos tiene que ver con ciertas políticas y procesos de selección de las empresas. Señaló el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Muchos piensan que la remuneración económica es el principal motivo de la rotación de personal, la verdad es que si bien es importante no es el único factor que toma en cuenta una persona para irse de una empresa. Existen otros factores como lo son:

Falsas expectativas.

Muchas personas cuando llegan a un empleo nuevo tienen ciertas expectativas, y cuando empiezan a trabajar, descubren que la realidad no tiene nada que ver con lo que esperaban, y es justo allí donde empiezan los problemas. De acuerdo a Leigh Branham en su libro “7 razones ocultas por las cuales los empleados se marchan” se atribuye la principal causa de rotación a este punto. De acuerdo a su estudio: 4% de los empleados se marchan el primer día, 50% de los trabajadores norteamericanos se marcha en los primeros 6 meses y 40% de los nuevos ejecutivos no logra permanecer en su cargo más de 18 meses.

Falta de atención.

La segunda razón más frecuente por la que las personas se van de las empresas es la falta de atención. Según Patrick Valtin en su libro “No Fail Hiring”, al dejar a los empleados manejar las dificultades del cargo por ellos mismos al empezar en una empresa, sucede que: el 20% encuentran la manera de hacerlo y satisfacen sus expectativas, el 20% pierden el control en menos de 6 semanas y muestran una productividad inaceptable, el 60% gasta más tiempo averiguando qué es lo que hay que hacer y cómo se debe hacer que haciendo el trabajo en sí. Ellos desperdician su tiempo y el de sus jefes directos. Nadie es feliz. Después de un rato la administración comienza a dudar de la habilidad del empleado para hacer bien el trabajo.

Es muy importante marcar una ruta de entrada para todas las personas cuando llegan a una empresa, que incluya desde el conocimiento del equipo de trabajo y las instalaciones, hasta lo relacionado con lo que se debe hacer y lo que la empresa espera que logren.

Falta de apreciación.

De acuerdo a las encuestas de Gallup, el 74% de los empleados están “desenganchados” de su trabajo (Disengagement). Los empleados “desenganchados” van a buscar una organización que los enganche.

Según Leigh Branham las mayores razones reportadas para desengancharse y marcharse son: administración pobre, jefes no profesionales y sin interés en la gente, staff sobrecargado, irrespeto, procesos mediocres de selección de jefes, problemas de comunicación, falta de reconocimiento, liderazgo pobre, no escuchar, no preguntar o no invertir en la gente, falta de entrenamiento, carga excesiva de trabajo, sacrificio de la calidad y satisfacción del cliente por lograr las cifras, falta de herramientas o recursos y falta de trabajo en equipo.

Falta de liderazgo.

Si observa que empieza a perder personal valioso, analice rápidamente al jefe directo, probablemente allí esté el problema. El estudio más grande hecho por la organización Gallup, donde encuestó a más de un millón de empleados y más de 80.000 ejecutivos, y fue publicado en el libro llamado: “First, Break All the Rules” (Primero, rompa todas las reglas) de Marcus Buckingham y Curt Coffman explica que, el líder es quién impulsa el crecimiento profesional de su equipo o hace que se vaya en masa, y muchas veces directamente a la competencia.

“De acuerdo a este análisis, si bien es cierto que la remuneración salarial es importante, los principales motivos por los que se van las personas de las empresas tiene que ver con la gestión, política y manejo de las organizaciones. Hoy en día la gente busca crecer, asumir nuevos retos, capacitarse y estar en una organización donde su trabajo sea valorado. Si maneja un equipo de trabajo, sea sincero, no cree falsas expectativas y maneje una comunicación asertiva con su equipo. Esto puede solucionar muchos problemas antes de que sea demasiado tarde”. Concluyó el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Por: Marlyn Sandoval
Marlyn Sandoval