Los nuevos medios conectan cada vez más a las personas sin importar la presencialidad, ¿imaginas salvar vidas desde tu cuenta de TikTok o Instagram? Este es el caso de Maria Monica Alejandra Cardenas Moreno, o @Dra.Mariamonica, como es conocida en el mundo de Instagram.

Esta apasionada por la medicina es egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia, llanera de nacimiento, de familia médica, hija de dos médicos, El Dr. Gilberto Cardenas y la veterinaria Amanda Moreno y hasta sus hermanos el Dr. Sebastian Cardenas, especialista en medicina interna  y la Dr. Ana María, medica general en Estados Unidos. En estos momentos la Dra. Maria Monica se encuentra en La Plata, provincia de Buenos Aires, aspirando a Especialización para Medicina Interna en la Universidad Nacional de la Plata.

Empezó su canal como método de estudio pero nunca imaginó que su labor de informar sobre temas médicos la llevaría a ser una de las principales influencers del sector salud en Colombia,

“Empecé a generar contenido en redes sin darme cuenta de la magnitud que podría llegar, en instagram más de 420 mil seguidores entre mis tres páginas y en Tiktok más de 600 mil seguidores y más de 1 millón de me gusta”  relata para nuestro medio la Dra Maria Mónica que también precisó que un desconocimiento fue la que la impulsó a hacer algo diferente “no sabía que existían las nubes o el drive para subir los elementos de estudio con el fin de estudiar después, entonces empecé a subirlos a redes“.

 Al principio quiso desviarse de su herencia médica, “Todos son médicos en mi casa, papá, mamá, hermanos, tenía fastidio porque todo el día se hablaba de eso. Creía que lo mío era aviación o derecho, de hecho cuando mis padres me dijeron dónde estudiar empecé a buscar universidades de derecho y escuelas de aviación, pero dejé de respaldo el formulario de ingreso a la Universidad Cooperativa de Colombia de villavo (villavicencio) por medicina, y de hecho fue el único formulario que llené”.

 De tratar de huir a  su inminente destino médico, terminó representando al sector salud y de qué forma, entrelazó los nuevos canales, las nuevas tendencias y la invaluable información médica, que incluso, le permitió salvar la vida de una abuelita:

“Ésta es una de las anécdotas más bonitas, y es sobre mi video más viral de 4 millones de reproducciones, que es un tema bastante fácil de reconocer para los médicos pero para los otros no, 

era un video sobre señales de alarma de un derrame cerebral, a los pocos días de subirlo estaba de turno y de repente entró una abuelita en muy mal estado, hicimos el diagnóstico y nos dimos cuenta que teníamos un caso similar al del video, tuvimos que intubarla, hacerle los respectivos procedimientos y pudimos normalizarla, cuando notifiqué a su familia, se encontraba su nieta, ella estaba llorando mucho, se me acercó y me dijo que había visto mi video, y que gracias al video relacionó lo que su abuelita estaba teniendo y sugirió enviarla enseguida al hospital, inevitablemente su abuelita se salvó por la rapida actuacion de su nieta que recordó mi video”

La Dra. Maria está esperando aprueben su acceso a la especialización, relata que el contexto en Argentina con respecto al Covid es bastante rígido, las fronteras terrestres, aéreas y marítimas están cerradas hace tres meses y que el vuelo más económico para Colombia oscila entre los 28 millones de pesos.

Con respecto a la situación digital de redes en Argentina, comparado con el panorama Colombiano, comenta que ‘’El boom de las redes no ha explotado’’, además precisa que las redes sociales como Kwai y Tiktok apenas están llegando, y que mayormente los influencer son futbolistas, pero médicos no tanto.

Relata la Dra que en su experiencia como influencer médica en Colombia el mayor apoyo recibido viene de Cartagena, ésto gracias a que materializó eventos con Influmedical, una propuesta en redes de influenciadores medicos, en ella muchos de los influencers eran de la costa, como sus amigos el Doctor Mauricio Garcia o @medicodemoda,  el Dr. Rawdy Reales o @Dr.rawdy, Michael Ortega o @cafesinazucar. Gracias a este apoyo empezó a crecer, y Littman, ‘’El BMW de los estetoscopios”, como ella lo nombra, le llamó a que dictara charlas en Cartagena. Después de esto siguieron cayendo las ofertas, se convirtió en embajadora de uniformes, equipos médicos y de muchas tiendas que generalmente eran de la costa.

El contraste en el mundo de las redes sociales entre Colombia y Argentina es amplio, comenta que ha recibido solamente una oferta en Argentina y que las pretensiones no entran dentro de sus expectativas, recortan hasta un 70% del pago, sin añadir que del 30%, María tenía que pagar impuestos.

Evaluándose dice que desde pequeña ha sido muy ambiciosa “ Yo era la que tenía una tienda andante en el colegio, hacía coreografías con mis amigas e invitabamos a nuestros padres, obvio tenían que pagar por vernos”. Bastante emprendedora a decir verdad, lastima que la idea de invitar a los padres a vernos bailar a coste de algo no se nos ocurriera, cuántos dulces dejamos de comprar por esa falta de solución.

Para finalizar, la Dra.  resalta  “mi finalidad no es crear un salón o una universidad,  sino que la gente medica o no medica, aprenda o recuerde algo mientras están encima de mi página”.

Por Andres Soto