Ese día del 11 de Marzo de 2004, Madrid se tiñó de luto. Todo el mundo pudo ver, la barbarie del terror, por las imágenes de televisión e incluso percibir el dolor en uno mismo al observar las desgarradoras escenas que, minuto a minuto, nos iban transmitiendo después del atentado, pero un día después, los  madrileños pudieron sentir que la tristeza se había apoderado de sus corazones y lo haría de forma permanente.

Madrid que en la década de los 80 había inspirado una bocanada de libertad y expiraba transgresividad, tolerancia y diversión por su boca y era la admiración y envidia de medio mundo por la famosa “movida madrileña”, se fue apagando poco a poco por los prohibitivos gobiernos del partido popular que desde el penoso, Álvarez del Manzano, hasta la patética, Ana Botella, nos habían ido cosiendo los labios y atando las manos mientras nos robaban y el día después del 11-M la tristeza se instaló en nuestras vidas. Es tiempo de recuperar la ilusión y la alegría.

Muchos han sido los relatos que el día después han salido a la luz  pero en esta ocasión me quiero permitir la licencia de contar el mío. Ese fatídico día yo debía estar en la estación de Atocha, a la misma hora de los atentados, para viajar en el AVE a Sevilla por motivos profesionales pero el destino quiso hacerme un guiño y el nombramiento como árbitro para el partido de la LFP de la Segunda División entre el Algeciras-Alavés, me hizo cambiar el tren por el avión.

Ese jueves me encontraba en Sevilla, a 550 kilómetros de Madrid, y notaba como los sevillanos también sentían el dolor en su mirada, era difícil no encontrar a alguien, con una lágrima derramando por su cara, en cualquier rincón del mundo, ante tan cruel atentado. Esa noche fue difícil conciliar el sueño pues las imágenes de terror se agolpaban una tras otra y las continuas llamadas de teléfono contenían todas el mismo mensaje. Un día después del atentado había que sobreponerse aunque todos habíamos perdido un poco de nuestras vidas en las inocentes 193 almas que nos habían dejado por culpa del odio, de la hostilidad a la diferencia, de la aversión a la tolerancia, de la enemistad permanente.

Debía viajar para Algeciras y encontrarme con mis asistentes para el partido televisado del sábado por la tarde que era el primero en abrir la jornada de la LFP. Desde mi llegada al estadio “El Mirador” todo giraba entorno al 11-M y, al ser madrileño, las muestras de cariño se precipitaban en mi vestuario. Era el caldo de cultivo ideal, para que una persona sensiblera como yo, estallara en el respetuoso y sepulcral silencio que solo fue roto con mi llanto. No entendía los motivos pero no podía contener las lágrimas y, al terminar el Padrenuestro por megafonía, todos los jugadores, de ambos equipos, se acercaron al centro del campo para consolarme. Esas imágenes corrieron como la pólvora, pero no la que detonaron las bombas de los terroristas, era la de la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la paz

Muchos medios de comunicación, el día después, hablaron conmigo pues esas grabaciones de televisión se habían difundido por todo el planeta y desde cualquier rincón del mundo me mostraban su comprensión y apoyo. Algunos en directo, como el periodista Javier Ares de Onda Cero, para mi uno de los mejores comunicadores deportivos que conozco, me transmitían su agradecimiento indicándome que mis lágrimas habían representado en ese momento la de todos ellos. Había sido un acto espontáneo nacido del corazón pero se había convertido en una idea diferente a como se deben expresar los sentimientos.

Lo bueno que tiene escribir el día después es que seguimos vivos para poder contarlo y, con ello, una nueva oportunidad para cambiar los errores del pasado. Yo, el día después del 2 de Febrero de 2015, cuando escribí mi último artículo en este medio, titulado: “NO ES UN ADIÓS, SOLO UN HASTA LUEGO”, exactamente dos años, un mes y diez días después, vuelvo a escribir el el Periódico El Sol y prometo que pienso hacerlo más bonito y mejor, pero si algo he aprendido en este tiempo es a no tener miedo y ser cada día más fuerte por eso empezaré recordando los titulares que se han borrado de mi anterior etapa y ahora que soy libre e independiente y la información no me interesa como negocio, escribiré mi verdad como lealtad a mi pensamiento.

“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”

Albert Camus

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”

Martin Luther King

* La política de FIFA. * S.O.S. por Cartagena estuvo Maduro hablando de paz. * ORGULLO DE SER COLOMBIANO. * LAS LÁGRIMAS DE PALESTINA. * DEL PUENTE DE BOYACA AL PALACIO DE NARIÑO. * COMO NARRAR LA PAZ. * TRANSMILENIO BUCARAMANGA-BOGOTÁ. * EL PUZZLE DE LA MUERTE. * Colombia no AGUAnta más sequía. VODKA Y COCACOLA una mezcla explosiva. * CIUDADES SOSTENIBLES. BOGOTÁ RÍO+20. * EL EFECTO WOW. * EL EFECTO CASILLAS. * YO TAMBIÉN SOY LUIS CARLOS CERVANTES. * EL JEFE DE LA TROIKA. * ALERTA DE TSUNAMI EN LIMA. * Decisión del TAS sobre Luis Suárez. * ¿CLONES O EXTERMINADORES? * LA TORTURA NO ES CULTURA. * ESOTERISMO ¿farsa o cuestión de fe? * ROCK AL PARQUE. * EL FIN DEL MUNDO. * LICENCIA PARA DISPARAR. * ¡¡¡PELIGRO: TÓXICO!!! * PROCESO DE PAZ. * EL NEGOCIO DE LA GUERRA. Capítulo I: La Yihad. * EL NEGOCIO DE LA GUERRA. Capítulo II: su financiación. * EL NEGOCIO DE LA GUERRA. Capítulo III: las sectas. * EL NEGOCIO DE LA GUERRA. Capítulo IV: diario de un atentado. * YO APORTO A LA VERDAD. * OBJETIVO McDONALD’S. * AZÚCAR AMARGO. * LA MUERTE SILENCIOSA. * EL SOL EN ESPAÑA. ¡¡¡BASTA YA!!! * LADRÓN ROBA A LADRÓN. * EL SOL EN EL CLÁSICO DE ESPAÑA. * LA MANO DE HIERRO DEL FÚTBOL ESPAÑOL. * BARRA LIBRE EN CARTAGENA. * EL MURO DE LA PAZ. * YO ME APUNTO A LA PETROMANÍA. * CUENTA REGRESIVA. * LAS MENTIRAS DEL PRESIDENTE. * ANIVERSARIO DE UN ASESINATO. * LOS CÓDIGOS DEL SILENCIO. * INCOMUNICADOS POR LA TELEFONÍA. * ENFOQUE DIFERENCIAL DE GÉNERO. * LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI. * TÍBET. * ¿GENERAL PAPAYA O GENERAL PINOCHO? * LOS HIJOS DE LOS CAPOS. * LA BASURA DE LA PROCURADURÍA. * LA MARCHA FANTASMA DE URIBE. * EL FINAL DEL TÚNEL. * NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE. * UN EXTRANJERO EN CALI. * CIERRE DE AÑO EN BOGOTÁ. * EL MUNDO RECIBE EL 2015. * LA RUTA DEL CARNAVAL. * CRECE LA DESIGUALDAD EN COLOMBIA. * ASESINATO EN TURBACO. * EL LADO OSCURO. * LOS REYES MAGOS. * TURISMO EN LOS LLANOS. * PERIODISTA: PROFESIÓN DE ALTO RIESGO.  * TURISMO EN EL PACÍFICO. * LAS CIUDADES MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO. * CHARLIE HEBDO. * “JE SUIS HYPOCRITE”. * COLOMBIA ENDULZA A FRANCIA. * FIN DE FIESTAS. * POR EL DERECHO A LA VIDA. * TURISMO EN EL EJE CAFETERO. * EUTANASIA. * APOYAMOS EL PROCESO DE PAZ. * PERDÍ UNA BATALLA PERO NO LA GUERRA. * EL PARAÍSO TIENE NOMBRE: AMAZONAS. * DULCES SUEÑOS. * CHANTAJE DE LÍDERES NEGROS AL MINISTRRIO. * TATTOO. * FINAL DE LA COPA DEL MUNDO. * LA VICEMINISTRA RESPONDE AL CHANTAJE. * NO ES UN ADIÓS, SOLO UN HASTA LUEGO.

Así que 83 artículos y 770 días después, que se preparen los dictadores, fascistas, mentirosos, Uribe, paramilitares, empresarios de las armas, amantes de las guerras; políticos, banqueros y jueces corruptos, mafiosos y defensores de las injusticias, estoy aquí, he vuelto.

Por: Iñaki Fernández Hinojosa